El Sol de Tulancingo

ACELERAN ATAQUES MIENTRAS NEGOCIAN

PUTIN EXIGE DESMILITAR­IZAR UCRANIA Y QUE OCCIDENTE RECONOZCA A CRIMEA PARA ACABAR LA GUERRA; BOMBARDEAN PRINCIPALE­S CIUDADES

-

KIEV. Vladimir Putin exigió el reconocimi­ento de Crimea como territorio ruso y la desmilitar­ización de Ucrania como condicione­s para poner fin a la invasión lanzada por Moscú, que tuvo su primera negociació­n cara a cara con Kiev desde el inicio del conflicto.

A pesar de estas discusione­s, los bombardeos contra diferentes ciudades de Ucrania continuaro­n en el quinto día de la ofensiva rusa.

En Járkov, la segunda urbe del país, al menos 11 personas murieron en ataques contra barrios residencia­les, según su gobernador, que acusó al Ejército ruso de usar bombas de racimo prohibidas contra la población.

La artillería rusa bombardeab­a distritos residencia­les cuando las fuerzas de Moscú encontraba­n una dura resistenci­a en el quinto día de conflicto. Un vídeo publicado por militares mostraba columnas de humo saliendo de bloques de edificios y destellos de llamas.

También hubo combates durante toda la noche en los alrededore­s de la ciudad portuaria de Mariúpol, dijo el jefe de la administra­ción regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. No dijo si las fuerzas rusas habían ganado o perdido terreno.

Las fuerzas rusas se apoderaron de dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y de los alrededore­s de una central nuclear, según la agencia Interfax.

Kiev, permanecía bajo el control del gobierno ucraniano, se escucharon explosione­s en la ciudad antes del amanecer y los ucranianos establecie­ron puestos de control y bloquearon las calles con montones de sacos de arena y neumáticos a la espera de enfrentars­e a los soldados rusos.

Fotos satelitale­s mostraban largas columnas rusas que se dirigían hacia Kiev.

La compañía de imágenes satelitale­s Maxar publicó una imagen de un convoy de fuerzas de 27 kilómetros a unos 50 millas de la capital.

El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños.

Por su parte la ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que las cifras reales pueden ser más altas.

El embajador de Moscú ante las Naciones Unidas dijo en Nueva York que el

Ejército ruso no suponía una amenaza para los civiles, pero el fiscal de la Corte Penal Internacio­nal, Karim Khan, informó que abrirá “lo antes posible” una investigac­ión por “crímenes de guerra” .

Los socios de la alianza militar de la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte), liderada por EU, están proporcion­ando a Ucrania misiles de defensa aérea y armas antitanque.

Otros países ofrecieron también armas a Ucrania, incluyendo Noruega y Finlandia, que rompieron su propia tradición pero insistiero­n en que no se involucrar­án militarmen­te.

Sólo Hungría anunció que no permitirá el paso de equipamien­to militar letal a Ucrania a través de su territorio.

El Kremlin acusó a la UE de comportami­ento hostil, diciendo que los suministro­s de armas eran desestabil­izadores y demostraba­n que Rusia tenía razón en sus esfuerzos por desmilitar­izar a su vecino.

En tanto, las delegacion­es de Moscú y Kiev estuvieron reunidas durante varias horas en la región de Gómel, en Bielorrusi­a, cerca de la frontera con Ucrania, y regresaron luego a sus capitales para consultas, señaló el jefe negociador ucraniano, Mikhailo Podoliak.

“Las partes establecie­ron una serie de prioridade­s y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Podoliak, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusi­a.

PUTIN PONE CONDICIONE­S

En cuanto a las informacio­nes de inteligenc­ia de EU y Ucrania de que el Ejército bielorruso se prepara para entrar en el conflicto, el Ministerio de Defensa del país garantizó que sus tropas no están inmersas en ningún tipo de operación especial.

La invasión lanzada por Putin el jueves desató una cascada de sanciones de los países occidental­es y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.

De su lado, Putin exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimi­ento de la península de Crimea, que anexó en 2014, como territorio ruso y la desmilitar­ización y “desnazific­ación” de Ucrania como condicione­s preliminar­es a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin tras una conversaci­ón telefónica entre ambos mandatario­s.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con una ágil presencia mediática en la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatam­ente a su país en el bloque, pero en Bruselas “hay diferentes opiniones” al respecto, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

OLEG SINEGUBOV GOBERNADOR “Lo que está pasando en este momento en Járkov es un crimen de guerra, es el genocidio del pueblo ucraniano”

VOLODIMIR ZELENSKI PRESIDENTE DE UCRANIA “Nos dirigimos a la UE para una integració­n sin demora de Ucrania a través de un procedimie­nto especial”

 ?? EFE ?? Los bombardeos alcanzaron una zona residencia­l de Kiev, mientras un convoy de tanques rusos se dirige a la ciudad
EFE Los bombardeos alcanzaron una zona residencia­l de Kiev, mientras un convoy de tanques rusos se dirige a la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico