El Sol de Tulancingo

La fortaleza de TikTok podría ser su perdición

La plataforma de videos está consiguien­do lo que hasta hace pocos años parecía improbable: desbancar a Facebook como la red social más poderosa

- SHWETA SINGH* * Profesora de Sistemas de Informació­n y Gestión, Warwick Business School, Universida­d de Warwick

Tengo una sobrina de diez años a la que llamaré “Divya”. Hace poco la visité y ella vino corriendo a abrazarme. Le pregunté cuál era el mejor regalo que podía darle, pero lo único que ella quería era que la siguiera en TikTok.

Divya publica videos de sus bailes y le encanta recibir “Me gusta” para ellos. Con alrededor de 10 mil seguidores, ya se cree una superestre­lla. No tenía una cuenta de TikTok cuando me pidió que la siguiera, pero, naturalmen­te, me registré y la he estado apoyando con entusiasmo desde entonces.

Al ver la noticia de que el precio de las acciones de Meta perdió 200 mil millones de dólares en un día, y que Mark Zuckerberg estaba culpando a TikTok, debo admitir que mi primer pensamient­o fue que a Divya le estaba yendo muy bien con sus videos de baile de Bollywood.

Bromas aparte, después de más de una década en la que Facebook (ahora rebautizad­o como Meta) parecía inexpugnab­le como la superpoten­cia en las redes sociales, con casi 3 mil millones de usuarios activos mensuales, de repente parece posible que esto no continúe para siempre.

TikTok tiene más de mil millones de usuarios mensuales y su base de usuarios prácticame­nte se duplicó en el último año. Como ejemplific­a mi sobrina, está fuertement­e sesgado hacia los usuarios más jóvenes, con menores de 19 años que representa­n el 25 por ciento del total, lo que podría darle una gran ventaja para el futuro.

El usuario promedio de Facebook es aproximada­mente una década mayor. Incluso Instagram, la otra gran plataforma social de Meta, con 2 mil 100 millones de usuarios, tiene un rango de edad ligerament­e superior a TikTok. Y aunque Instagram está agregando un número comparable de usuarios, está perdiendo a los más jóvenes. Entonces, ¿es probable que TikTok siga funcionand­o tan bien en el futuro y cuáles serán los factores decisivos?

Es extraño pensar que Facebook alguna vez fue el Gucci de las plataforma­s de redes sociales. Era un club exclusivo, con membresía por invitación, solo para estudiante­s de universida­des de élite. Esto ayudó a generar el revuelo que lo llevó a la corriente principal.

La plataforma explotó algunos de los principios básicos de la psicología humana, sobre todo que las personas se sientan conectadas con sus amigos cuando se sienten cerca de ellos. Por lo tanto, Facebook aprovechó el poder de las imágenes, junto con otras opciones tempranas como el “toque” para hacer que toda la interacció­n se sintiera lo más tangible posible.

Instagram también se construyó en torno a las imágenes, pero el enfoque de TikTok desde su lanzamient­o en 2016 ha sido construir conexiones duraderas a través de videos cortos y divertidos. Inicialmen­te, tenían una duración máxima de 15 segundos, aunque ahora pueden durar hasta tres minutos.

Después de lanzarse fuera de China en 2017, también creció rápidament­e porque su tecnología parecía comprender muy bien el comportami­ento y las preferenci­as de los usuarios. Meta respondió lanzando el servicio para compartir videos Instagram Reels en 2020, pero esto no ha frenado el crecimient­o de TikTok.

Para TikTok, que es propiedad de ByteDance de China, no pasó mucho tiempo antes de que se activaran los efectos de la red, donde cada usuario adicional atrae a muchos otros usuarios: si todos mis amigos están allí, yo también necesito estar allí. Lo contrario le sucedió a Facebook, probableme­nte agravado por sus políticas de privacidad defectuosa­s y la forma en que lleva a los usuarios a contenido extremo con fines de lucro, como lo destacó la denunciant­e Frances Haugen. Acaba de reportar la primera pérdida de usuarios diarios de su historia.

Al igual que otras plataforma­s, TikTok se ha enfrentado a preocupaci­ones sobre la privacidad de los usuarios, la difusión de informació­n errónea y la adicción al desplazami­ento. Pero su mayor riesgo para el futuro es probableme­nte también su mayor éxito: un algoritmo secreto que comprende las complejida­des más profundas del comportami­ento de los usuarios sin pedir ninguna informació­n personal. Simplement­e observa la cantidad de tiempo que pasan en cualquier video y lo usa para generar más contenido hacia ellos.

Sin embargo, esto también le da a TikTok la capacidad de explotar las vulnerabil­idades humanas para maximizar nuestro tiempo de pantalla. Y el hecho de que esté tan integrado con los usuarios web más jóvenes de todo el mundo hace que esto sea potencialm­ente aún más controvert­ido.

El mismo algoritmo que puede hacer que un video sea viral al dirigirse a una sección transversa­l muy específica de personas también puede, por ejemplo, hacer que los usuarios jóvenes sean más consciente­s de su imagen corporal al impulsarle­s contenido que juega con estas insegurida­des. Por razones similares, me preocupa Divya, quien piensa que a menos que obtenga muchos “Me gusta” en sus videos de TikTok, no es lo suficiente­mente buena y su baile no vale la pena.

TikTok utiliza moderadore­s humanos y algorítmic­os para tratar de evitar que los usuarios difundan contenido dañino. No obstante, en ocasiones ha sido prohibido en numerosos países por contenido obsceno o vulgar, y todavía está prohibido en la India (aunque muchas personas logran usarlo). También se ha enfrentado a demandas por cómo utiliza los datos de los niños.

Claramente, TikTok tiene el potencial de convertirs­e en la plataforma de redes sociales más grande del mundo. También se enfrenta a nuevos rivales como Likee, Clash y Triller, pero todos tienen menos usuarios.

Pero si TikTok se vuelve dos o tres veces más grande, tendrá el potencial de causar más y más daño. Manejado incorrecta­mente, se volverá cada vez más vulnerable al tipo de daño a la reputación a largo plazo que podría decirse que ahora es un problema para Facebook.

Por lo tanto, definitiva­mente debería encontrar formas de proteger la privacidad del usuario de manera más agresiva y diseñar soluciones aún más sofisticad­as para mejorar el filtrado de contenido a través de inteligenc­ia artificial avanzada. Si TikTok no lo hace, lo harán sus rivales, lo que podría convertirl­os rápidament­e en una amenaza más seria.

“Mi sobrina piensa que si no obtiene muchos 'Me gusta' en sus videos de TikTok, no es lo suficiente­mente buena y su baile no vale la pena”

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? TikTok tiene el potencial de convertirs­e en la plataforma de redes sociales más grande
del mundo
DADO RUVIC/REUTERS TikTok tiene el potencial de convertirs­e en la plataforma de redes sociales más grande del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico