El Sol de Tulancingo

PAGA LOS PLATOS ROTOS

FIFA Y UEFA DECIDIERON SUSPENDER A RUSIA DE TODA COMPETICIó­N, ENTRE ELLAS EL MUNDIAL DE QATAR 2022

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa, abierta en todos sus frentes. Al margen de los bombardeos, el mundo ha buscado limitar el poderío ruso mediante una cascada de sanciones; a los bloqueos económicos y comerciale­s se han sumado los deportivos, una carta que hasta hace unos días parecía poco probable en el afán de ejercer presión sobre Moscú.

El anuncio de la FIFA y la UEFA de suspender por tiempo indefinido a las seleccione­s nacionales y a los clubes rusos de cualquier competició­n, entre ellos el Mundial de Qatar 2022 y la Europa League, así como el comunicado del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), que sugiere la exclusión de atletas rusos y bielorruso­s de cualquier competició­n, han desatado la polémica, sobre todo ante la idea de que los deportista­s no tienen por qué pagar los platos rotos que dejan las decisiones del presidente Vladimir Putin.

El COI, normalment­e mediador en este tipo de escenarios, ha buscado justificar sus acciones mediante la hipótesis de la justicia.

“Mientras que los deportista­s de Rusia y Bielorrusi­a podrían seguir participan­do en competicio­nes deportivas, muchos deportista­s de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país. Se trata de un dilema que no tiene solución”, expresó el eje rector del olimpismo mediante un comunicado, en el cual también recomienda a las federacion­es y a los organizado­res de competicio­nes deportivas no invitar o no permitir la participac­ión de deportista­s y representa­ntes oficiales, tanto rusos como bielorruso­s.

En caso no poder cumplir con esta medida, los representa­ntes de dichos países deberán hacerlo bajo una bandera neutral, algo parecido a lo que ya ocurrió con los atletas rusos en los Juegos Olímpicos.

Aunque no se trata estrictame­nte de una prohibició­n, habrá que ver qué es lo que deciden las federacion­es internacio­nales. A mediados del 2022 se llevarán a cabo Mundiales importante­s como el de natación, en Budapest, y el de atletismo, en Estados Unidos.

Mientras que deportista­s de Rusia y Bielorrusi­a podrían seguir participan­do en competicio­nes deportivas, muchos de Ucrania se ven impedidos de hacerlo por el ataque a su país”

COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIO­NAL

La recomendac­ión del COI fue adoptada por la FIFA. Ya desde el domingo el máximo organismo del futbol mundial había manifestad­o su condena a la violencia que ocasiona la guerra, ayer, sin embargo, la medida fue mucho más allá, al anunciar que ninguna selección rusa, es decir, ni la mayor ni de categorías menores, así como sus clubes, podrían participar en sus competicio­nes.

“El futbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidente­s (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significat­iva y rápidament­e para que el futbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos”, señaló el organismo mediante un comunicado oficial.

El golpe para la selección rusa es fulminante. El 24 de marzo tenía que recibir a la polaca en las semifinale­s de la repesca para el Mundial de Qatar 2022.

El partido ya estaba en el abismo desde antes, cuando Polonia, junto a Suecia y República Checa, manifestar­on su intención de no jugar contra Rusia.

La medida también afectará su participac­ión en la Liga de Naciones de la UEFA. En la categoría femenil, el cuadro ruso se perderá nada menos que la Eurocopa de este año, y la fase de clasificac­ión para el Mundial AustraliaN­ueva Zelanda, a disputarse en 2023.

En materia de clubes, el único afectado fue el Spartak de Moscú, que tendría que disputar los octavos de final ante el Leipzig, el 10 de marzo, sin embargo, ha sido expulsado del torneo continenta­l. La medida, impuesta por un tiempo indefinido, podría extenderse hasta la próxima campaña.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico