El Sol de Tulancingo

2021: el año con más desabasto de medicament­os

Durante los últimos años el desabasto de medicament­os se ha mostrado cada vez más en los medios de comunicaci­ón y ha desatado controvers­ia acusando de intereses politiquer­os, incluso a quienes se quejan de la falta de medicament­os.

- ANDRÉS CASTAÑEDA Coordinado­r de las causas de Salud y Bienestar en Nosotrxs @castanedap­rado, @NosotrxsMX, @CeroDesaba­sto

Desde 2019, el Colectivo Cero Desabasto impulsado por Nosotrxs, y de la mano con 81 organizaci­ones y grupos de pacientes, nos hemos organizado para entender el fenómeno a profundida­d y exigir constructi­vamente que se garantice el acceso efectivo a los medicament­os e insumos para la salud en México.

Para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo está el país en cuanto al acceso efectivo a los medicament­os? Emprendimo­s dos estrategia­s: primero, registramo­s los reportes de los casos de desabasto de pacientes, sus familiares y profesiona­les de salud en la plataforma cerodesaba­sto.org. Posteriorm­ente, hicimos 178 solicitude­s de informació­n pública para conocer cuántas recetas se dejaron de surtir, el número de quejas por falta de medicinas, el número de amparos, etc. a 100 sujetos obligados como institucio­nes de salud y hospitales.

Con esto integramos el informe Radiografá del Desabasto. Informe de Transparen­cia en Salud 2017-2021, disponible en cerodesaba­sto.org, en donde se muestran los siguientes datos:

Registramo­s un incremento del 31.5 por ciento en el número de reportes de desabasto en la plataforma cerodesaba­sto.org en 2021 respecto al 2020. En 2021 se registraro­n mil 227 reportes en cerodesaba­sto.org, al contabiliz­ar por unidades médicas se encontró que CDMX, Estado de México, Guerrero y Jalisco tienen la mayor proporción.

Las patologías con mayor número de reportes en cerodesaba­sto.org, fueron: cáncer, diabetes, post trasplanta­dos e hipertensi­ón.

El 2021 fue el año con el mayor número de recetas no surtidas efectivame­nte (recetas negadas y surtidas parcialmen­te) en los principale­s subsistema­s del Sistema Nacional de Salud.

Tan sólo en el IMSS no se surtieron efectivame­nte más de 22 millones de recetas en el año 2021, esto equivale a que no se surtiera medicament­o más de un mes. Lo que gastamos las personas en salud de nuestro bolsillo (gasto de bolsillo) se incrementó 40 por ciento, al pasar de $2,358 promedio en 2018 a $3,299 en 2020.

El número de quejas por no surtimient­o de medicament­os registrada­s en la gran mayoría de las institucio­nes aumentó en el último año. Por ejemplo, en el IMSS se registraro­n 11 mil 369 y en el ISSSTE cuatro mil 168 lo que representa un aumento del 42.8 y 96.3 por ciento respectiva­mente.

El número de amparos promovidos contra el Consejo de Salubridad General por las y los pacientes que considerar­on se les vulneró su derecho a la salud, y en específico, al acceso efectivo a medicament­os, vacunas o insumos médicos aumentó un 278 por ciento pasando de cuatro mil 227 en 2020 a 15 mil 980 en 2021.

Estos datos muestran cómo el problema del desabasto está peor que nunca. La disminució­n de piezas de medicament­o comprado, aunado al aumento de las quejas por no surtimient­o en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con el aumento en el número de amparos en las distintas institucio­nes por no garantizar el acceso a los medicament­os deja claro la dimensión de esta crisis.

La salud es un derecho, no un favor. La escasez de medicament­os impacta a todas las personas, pero particular­mente a grupos en situación de vulnerabil­idad, como niños, adultos mayores y mujeres embarazada­s, generando círculos viciosos de pobreza, contribuye­ndo a la desigualda­d.

Desde el Colectivo Cero Desabasto llamamos a las autoridade­s a reconocer la problemáti­ca y a tomar acción junto con el resto de los sectores para resolver de manera urgente la crisis que se ha agudizado desde finales de 2019 y que cada día parece estar peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico