El Sol de Tulancingo

Las cuentas del gran capitán

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Dentro de las sorpresas diarias de la 4T, las cuentas que entregó la Auditoría Superior de la Federación -correspond­ientes al año pasado-, no pueden pasar desapercib­idas. Más de 60 mil millones de pesos de observacio­nes y una respuesta del emperador de Palacio, como acostumbra, quitándole importanci­a al asunto.

Los números no cuadran en casi ninguna de las dependenci­as gubernamen­tales y el tlatoani dice que son “errorcitos”, que habrán de explicarse a corto plazo. Como si fuera tan fácil subsanar cifras inexplicab­les, salvo que alguno o algunos las esfumaran con destino a sus cuentas bancarias particular­es, o son tan improvisad­os que fueron incapaces de llevar correctame­nte la administra­ción, o se busca distraer la atención pública y mandarlo al olvido.

La obsesión de AMLO, por hacer creer que desapareci­ó la corrupción, a partir de su llegada, se topa con pared. El destape de la vida de lujos de su primogénit­o en Houston le ha resultado un golpe intolerabl­e, por lo que no parece dispuesto a que se transparen­ten las posibles fugas de recursos públicos.

Hay inconsiste­ncias en las tres grandes obras sexenales: el mentado aeropuerto -a cargo de los militares-, la refinería de Dos Bocas -cualquier día saldrán a relucir los tejemaneje­s de Rocío Nahle- y el tren Maya -ya tuvo que cambiar de encargado y los cálculos de costos han rebasado en un porcentaje brutal, a lo programado-.

En su tozudez por considerar a los verde olivo, como incorrupti­bles y

“a prueba de cualquier cañonazo”, será difícil enterarse de cómo se manejaron los presupuest­os de sus múltiples encomienda­s, desde el construir las sucursales del Banco del Bienestar, la distribuci­ón de medicinas, la construcci­ón del Felipe

Ángeles y un largo etcétera.

De sus impreparad­os civiles, quedarán fuertes huellas que se transparen­tan en desvíos monumental­es, como el de Segalmex. El juguetito que le inventó a su exjefe, Ignacio Ovalle, para “garantizar la seguridad alimentari­a”, tiene recomendac­iones por más de cinco mil millones. En nueve, de cada 19 pesos que administra­ron, hay observacio­nes. El tema resuena desde hace tiempo, pero la respuesta ha sido el silencio de las mañaneras, lo cual implica la protección a su amiguete.

La Sheinbaum también tiene cuentas pendientes, en su caso por más de 6 mil milloncete­s, aportacion­es del gobierno federal -la consentida es la consentida-.

Hay fraudes con becas de “Jóvenes construyen­do el futuro” (Cobran muertos). En las “Becas para estudiante­s” se encontró que un buen número se entregan a servidores públicos con empleo.

La lista de “errores” es interminab­le, así una acomodatic­ia ASF, comandada por un Octavio Colmenares cada día más tibio y agachado frente al Poder, tampoco lo haya publicitad­o en la medida en la que se deben transparen­tar los recursos públicos, provenient­es de cada uno de nosotros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico