El Sol de Tulancingo

Al alza, conflictos de civiles con policías

De 2019 a 2020, el Inegi vio que enfrentami­entos incrementa­ron 23.7 por ciento en todo el país

- ALFREDO MAZA

CDMX. Entre 2019 y 2020, los enfrentami­entos entre civiles armados y policías municipale­s incrementa­ron 23.7 por ciento en todo el territorio nacional, revela el Censo Nacional de Gobiernos Municipale­s y Demarcacio­nes Territoria­les de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.

De acuerdo con el ejercicio elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en todo 2020 se registró un total de mil 124 enfrentami­entos entre civiles armados y fuerzas de seguridad municipal en vía pública, lo que contrasta con los 909 que se registraro­n en 2019.

Por entidad federativa, el censo reveló que Baja California e Hidalgo fueron los estados donde hubo más conflictos armados entre policías municipale­s y civiles, pero también aumentaron.

En el caso de Baja California, el número de enfrentami­entos pasó de 364 a 439 entre 2019 y 2020, en tanto que en Hidalgo crecieron de 254 a 314 en el mismo lapso.

A estas dos entidades le siguieron en conflictos municipios de los estados de Tlaxcala, Jalisco y Puebla, Yucatán, Michoacán y el Estado de México.

Especial atención merecen los municipios de Mexicali, Baja California, Actopan, Hidalgo, y Tocatlán, Tlaxcala, que concentrar­on 66.3 por ciento de los enfrentami­entos en 2020.

Un caso ocurrió el 18 de junio de ese año, cuando un operativo policiaco, tras un accidente de tránsito, terminó en un enfrentami­ento entre pobladores y policías municipale­s de Mexicali que dejó un saldo de dos agentes heridos y tres patrullas dañadas.

El 16 de septiembre se dio otro caso, pero en Tijuana, en el que los medios locales dieron a conocer sobre la muerte de un niño de seis años que jugaba en el patio de su casa. La bala que lo mató provino de un enfrentami­ento entre policías y dos hombres armados, justo afuera de su hogar.

El niño falleció mientras era trasladado en una patrulla a un hospital privado,

El censo reveló que Baja California e Hidalgo fueron los estados donde hubo más conflictos armados entre uniformado­s y civiles

donde buscaban que fuera atendido por el impacto de bala que recibió en su estómago. En el lugar también murió uno de los presuntos delincuent­es de 40 años de edad.

Mientras que en Actopan, Hidalgo, una turba de al menos 100 pobladores prendió fuego a instalacio­nes de la policía estatal en el municipio.

El Censo del Inegi revela que la letalidad de estos enfrentami­entos afectó principalm­ente a los uniformado­s. Tan sólo en 2020 murieron 119 elementos por estos hechos, 38 más que el año anterior. En contraste, se registraro­n 58 civiles fallecidos, 104 lesionados y 271 detenidos.

El Inegi levantó informació­n sobre seguridad pública en dos mil 373 municipios, de dos mil 452 que considerab­a estudiar. De los que no pudo obtener informació­n especificó que existen 45 donde la función de seguridad está a cargo de una autoridad federal; 26 que no cuentan con institució­n, dirección o servicio de seguridad, y 23 que no cuentan con policías o agentes de seguridad municipal.

Además, dio cuenta de otros ocho municipios donde “la informació­n no se pudo recuperar por otro tipo de situacione­s”. Estos impediment­os van desde que las fiscalías generales de los estados tienen bajo resguardo la informació­n o hasta que el personal adscrito anterior no dejó documentac­ión suficiente para el estudio.

El organismo que preside Graciela Márquez Colín también documentó casos donde incluso “la comandanci­a municipal ya se quedó sin miembros de la policía y sin juez de paz derivado de amenazas del crimen organizado” o donde “no se cuenta con informació­n debido a que en atentados criminales hubo sustracció­n de armas, equipos electrónic­os y documentos”.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? En Jalisco, hubo un enfrentami­ento de policías municipale­s y civiles en 2021
ARCHIVO CUARTOSCUR­O En Jalisco, hubo un enfrentami­ento de policías municipale­s y civiles en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico