El Sol de Tulancingo

Los rusos se quedan sin productos de Apple

La fabricante del iPhone dice que están muy preocupado­s por la invasión de Ucrania... y castiga

-

WASHINGTON. Apple suspendió la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

El rechazo a la invasión de Ucrania y las consiguien­tes sanciones impuestas a Rusia han provocado un éxodo de multinacio­nales extranjera­s que abandonan o reducen sus operacione­s en suelo ruso, tras tres décadas de beneficiar­se del lucrativo mercado postsoviét­ico.

La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo, correspond­ido por Moscú, y el efecto de las penalizaci­ones internacio­nales, con un desplome del rublo del 30 por ciento el lunes, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo reputacion­al y financiero de seguir en Rusia.

Apple explicó que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer informació­n en los mapas de Ucrania de su app Apple Maps para proteger la seguridad de los ucranianos.

Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicacion­es de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.

Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

“Estamos muy preocupado­s por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, manifestó la compañía. La empresa adelantó que seguirá evaluando la situación.

“Nos unimos a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz”, añadió Apple.

Presionada por el Gobierno británico, BP, principal inversor extranjero en Rusia, anunció el domingo que se deshará de su 19.75 por ciento en la estatal rusa Rosneft.

Su rival Shell indicó que cortará sus vínculos con Gazprom. Equinor, la mayor energética noruega, de participac­ión estatal, prevé renunciar a sus negocios con entidades rusas.

La estadounid­ense Exxon Mobil y la francesa TotalEnerg­ies se quedan como las únicas grandes petroleras con proyectos significat­ivos en Rusia.

El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido sus negocios en Rusia y Volvo y Land Rover detendrán sus ventas, así como Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen. Las principale­s empresas de paquetería de EU, UPS y Fedex, suspendier­on sus envíos a Ucrania y Rusia a fin de proteger a sus empleados.

 ?? CARLO ALLEGRI/REUTERS ?? MUNDIAL UCRANIA-RUSIA
CARLO ALLEGRI/REUTERS MUNDIAL UCRANIA-RUSIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico