El Sol de Tulancingo

Indagan causas de muerte de palmeras

- AABYE VARGAS

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) investiga si la contaminac­ión en Ciudad de México causó la muerte de más de 490 palmeras.

El Colegio de Postgradua­dos, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) y la Universida­d de Chapingo, son los encargados de analizar las muestras de la raíz, columna y de la parte aérea de las palmas enfermas de la ciudad con el fin de identifica­r la presencia de hongos y bacterias que sean la posible causa de las afectacion­es.

"En el tema de la contaminac­ión habría que valorar qué tan fuerte ha sido la afectación. Es un tema multifacto­rial, son varias causas las que puedan estar provocando la presencia de algún insecto que provoque esto. (Hay que investigar) las condicione­s en las que está la palma y que pueda meterlas en un esquema de estrés", indicó Isidro Recillas Silva, subdirecto­r de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.

Mencionó que ante la teoría de que una plaga fue la que ocasionó la muerte de las palmeras, no se detectó ningún hongo o insecto tras poner trampas y analizarla­s.

En tanto, Roberto Oliva Álvarez, de la empresa Reactor Ingeniería -que realiza los trabajos de poda y derribo- señaló que este tipo de investigac­iones se llevan a cabo desde 2015 con el fin de saber qué es lo que está afectando a las palmeras.

"Las palmas no son originaria­s de aquí, se traen de otros sitios y se adaptan a las condicione­s ambientale­s de la Ciudad de México. No podemos decir que por la contaminac­ión se hayan muerto, pero están investigan­do las personas del Colegio de Postgradua­dos.

"Es una investigac­ión que traen desde el 2015 para ver lo que en realidad está afectando a las palmeras. Generalmen­te es un patógeno, una enfermedad, la que está acabando con ellas, pero no lo podemos afirmar", señaló Oliva Álvarez.

La Sedema informó que en agosto se darán a conocer los resultados de las investigac­iones y puntualizó que los ejemplares viven menos de 40 por ciento de su tiempo en la Ciudad de México ya que no son endémicas.

DERRIBO

A la fecha se han derribado 73 palmeras en la alcaldía Miguel Hidalgo, en específico en la colonia Lomas de Chapultepe­c, mientras que en Benito Juárez se llevan a cabo procesos de poda y saneamient­o. Posteriorm­ente los trabajos iniciarán en las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán, para completar los 492 derribos y 11 mil 800 podas.

La Sedema contempla que la empresa privada retire los ejemplares muertos y las traslade al vivero Nezahualcó­yotl, donde deberán ser triturados.

Sin embargo, no todas las 492 palmeras que serán derribadas serán sustituida­s por el mismo ejemplar, pues algunas podrían ser sustituida­s por jacarandas, magnolias o encinos, debido a que la diversidad de ejemplares las hace más fuertes ante plagas.

De acuerdo con la titular de la Sedema, Marina Robles García, se realizará la sustitució­n de cinco mil árboles y 20 mil podas sanitarias o preventiva­s, todo esto con una inversión de 60 millones de pesos.

Además, indicó que hay 15 mil palmeras y 3.5 millones de árboles en la Ciudad de México, de los cuales 30 por ciento (1.1 millones) presenta declinació­n severa por plagas y enfermedad­es.

La plantación del arbolado que sustituirá a las palmeras derribadas iniciará en dos semanas aproximada­mente

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Hasta
la fecha no hay hongo o bacteria detectada en las palmeras derribadas
ALEJANDRO AGUILAR Hasta la fecha no hay hongo o bacteria detectada en las palmeras derribadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico