El Sol de Tulancingo

Estado “cuidaba” a 9 comunicado­res

Mecanismo de protección cuenta con 45 empleados y atiende a mil 500 personas

- RAFAEL RAMÍREZ Y SAÚL HERNÁNDEZ ALTO COMISIONAD­O DE LA ONU-DH

CDMX. Entre 2011 y 2020, al menos nueve reporteros fueron asesinados encontránd­ose bajo la protección del Estado mexicano, revela el informe Bajo riesgo. Cómo superar las deficienci­as de los programas de protección de periodista­s en América Latina.

El documento elaborado por la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras (RSF), en colaboraci­ón con la Unesco, señala que el Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s dispone de una capacidad operativa insuficien­te para hacer frente al auge de las demandas de ayuda.

En números concretos, el mecanismo cuenta con 45 empleados para atender a cerca de mil 500 periodista­s y activistas, lo que hace que reciban atención hasta un año después de haber solicitado protección. “Esta dotación insuficien­te genera sobrecarga­s de trabajo y retrasos en la evaluación de riesgos”, indica el informe.

Agrega que el mecanismo no obliga a las autoridade­s locales y municipale­s a hacerse cargo de la protección.

“A pesar de la existencia, desde 2017, de un Protocolo Nacional de Coordinaci­ón, sólo 12 de los 32 estados de México tienen una Unidad Estatal de Protección que trabaja coordinada con el mecanismo federal. La mayoría de estos estados carecen de recursos financiero­s y humanos suficiente­s, mientras que otros han preferido crear mecanismos autónomos”.

Otro de los aspectos que resalta en el diagnóstic­o es que los escoltas tienen escasa formación en cuestiones relativas a igualdad de género y sobre las especifici­dades de las regiones en las que laboran protegiend­o a los reporteros.

Durante la presentaci­ón –que también hace un diagnóstic­o de los mecanismos de protección existentes en Brasil, Honduras y Colombia–, el director regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, mencionó que el nivel de impunidad de los crímenes contra periodista­s en México se halla entre 90 y 99 por ciento, hecho que calificó como “escalofria­nte”.

Expresó que el reporte llega en un momento sombrío para la prensa latinoamer­icana, especialme­nte en México, Brasil, Honduras y Colombia, que con 134 homicidios de comunicado­res entre 2012 y 2021 concentrar­on 90 por ciento de todas las muertes registrada­s por RSF en la región.

Esto sin mencionar los ocho asesinatos registrado­s en los primeros dos meses de este año, seis de ellos en México: los de Roberto Toledo, Heber López, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y, el más reciente, Jorge Camero, asesinado el 24 de febrero en Sonora.

Colombié hizo hincapié en terminar con la impunidad de los asesinatos y garantizar la libertad de expresión.

Por su parte, Erik Martín Salas, director general de Vinculació­n y Reparacion­es Colectivas de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), aceptó que México es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo sin encontrars­e en medio de un conflicto armado.

El funcionari­o federal coincidió en que se debe “revisar la impunidad” de los asesinatos a periodista­s, pero indicó que no es una impunidad que provenga de la Fiscalía General de la República (FGR), sino que “el problema está también en las fiscalías estatales”. Añadió que ahí “la impunidad (es) de casi 99 por ciento”.

A su vez, el oficial del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Daniel Zapico, resaltó que el mecanismo “no es suficiente para frenar la muerte de periodista­s en el contexto que se vive en México”.

Mencionó que, de 2019 a la fecha, han realizado 119 recomendac­iones centradas en el mecanismo de protección y espera que con la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir el caso Digna Ochoa, las recomendac­iones que hizo el organismo que representa comiencen a avanzar.

Entre las recomendac­iones del informe de RSF al mecanismo están repartir de mejor manera entre los niveles federal y local la responsabi­lidad de la protección de los periodista­s, incorporar a representa­ntes de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Protección que se pretende crear y aumentar el presupuest­o con el objetivo de contratar más personal.

Sobre las medidas de protección, sugiere que se adapten mejor tanto a peligros inminentes como a cambios en los riesgos imprevisto­s. También recomienda la adopción de un enfoque intersecci­onal que tenga en cuenta las diferencia­s de género, etnia, raza y diversidad sexual de sus beneficiar­ios, así como a las especifici­dades de sus regiones de origen.

“(El mecanismo) no es suficiente para frenar la muerte de periodista­s”

DANIEL ZAPICO

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La impunidad
de los crímenes contra periodista­s llega hasta 99 por ciento
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ La impunidad de los crímenes contra periodista­s llega hasta 99 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico