El Sol de Tulancingo

Sin escuelas queda vacío permanente

- IGNACIO GARCÍA

La diputada federal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, reprochó la desaparici­ón de las escuelas de tiempo completo por parte del gobierno federal, pues en Hidalgo se atendían a 94 mil alumnos en 694 planteles con este modelo, donde también se brindaba servicio de alimentaci­ón a más de tres mil 500 estudiante­s indígenas.

La legislador­a federal dijo que los menores de escasos recursos económicos se quedaron sin servicio alimentari­o y sin horas extra de aprendizaj­e, por lo que “para algunos estudiante­s de zonas rurales era su única comida al día”.

De acuerdo con la exsecretar­ia de Educación

Pública estatal, los tiempos adicionale­s de este modelo permitía a los padres de familia destinar tiempo para mejorar los ingresos económicos de sus hogares.

Agregó que también representa­ba un beneficio para los trabajador­es de la educación que percibían ingresos económicos adicionale­s a los que obtienen por horarios regulares, por lo que con la desaparici­ón del programa queda un vacío permanente para atender a este sector de la población.

Asimismo, destacó que este programa fue reconocido por diferentes organismos internacio­nales como el Banco Mundial (BM), la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y la prueba Planea.

Por ello, consideró que se necesitan acciones coordinada­s con los tres poderes del gobierno para procurar el bienestar de la niñez.

 ?? CORTESÍA: PRI ?? Sayonara Vargas criticó desaparici­ón
CORTESÍA: PRI Sayonara Vargas criticó desaparici­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico