El Sol de Tulancingo

Ucrania: de lo vivo a lo pintado

En el conflicto armado entre Ucrania y Rusia ha pasado y está pasando lo que ya se sabía que iba a pasar. Una buena parte del territorio ucraniano está ocupada por el ejército ruso. Y las dichosas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Mosc

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com

Pero también están ocurriendo cosas que no estaban tan previstas. Una de ellas es que las sanciones están resultando muy perjudicia­les para los países sancionado­res. Mucho más perjudicia­les para estos que para el país sancionado. Más aún: la Unión Europea ni siquiera ha conseguido formar y formalizar un frente único y unido contra Rusia. Como se dice popularmen­te, cada país de la UE jala por su lado. Y esto es perfectame­nte explicable. Europa no puede prescindir, de la noche a la mañana, de los energético­s rusos. Y de pronto ha aparecido otro efecto no previsto por Washington y sus vasallos de la UE: un crecimient­o de la inflación mundial causado por la súbita reducción de la oferta mundial de gas, petróleo y cereales, atribuible directamen­te a las irreflexiv­as sanciones contra Moscú.

Otra consecuenc­ia más o menos imprevista es la magnitud de los desplazami­entos de la población ucraniana hacia los países vecinos. Un éxodo forzado por la descabella­da pretensión de Kiev de incorporar­se a la OTAN, cosa inadmisibl­e para Moscú. Ahora mismo se habla de más de dos millones de personas que sufren los rigores del exilio forzado. La simple renuncia de Kiev a su propósito de formar parte de la agresiva alianza atlántica bastaría para lograr la retirada de las tropas rusas y el cese de las consecuenc­ias de toda índole que están padeciendo millones y millones de personas alrededor del planeta.

Es claro que el pueblo ucraniano no tiene ningún interés en que su país se sume a la OTAN. Es un interés exclusivo de la cúpula nazi que despacha en Kiev. Pero suponiendo que algún sector de la sociedad ucraniana hubiera en algún momento coqueteado con la idea atlantista, es muy claro que a partir del 24 de febrero pasado esa idea ha dejado de existir. Y es que, como reza el aforismo, ¡Qué va de lo vivo a lo pintado!

Ayer, pero sobre todo hoy, el panorama es muy simple. El atlantismo ucraniano era un sueño de opio que se convirtió en unos cuantos días en amarga pesadilla de la cual urge despertar lo más pronto posible.

Es claro que el pueblo ucraniano no tiene interés en que su país se sume a la OTAN. Es un interés de la cúpula nazi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico