El Sol de Tulancingo

Hay otros datos

La historia nos ha demostrado que sólo los pueblos que han sabido preservar y tonificar su cultura pueden librar el aislamient­o para acceder al futuro. Por ello es imprescind­ible que los mexicanos, principalm­ente los gobernante­s entiendan y quieran a Méxi

- Francisco Fonseca

La cultura es, por tanto, una compleja gama de símbolos y valores que la comunidad gesta y desarrolla, recrea, preserva y enriquece y con la cual se identifica y se vincula incorporán­dola, integrándo­la a su modelo social de vida.

La cultura quiere decir el sueño compartido, la inagotable energía, el poder de la creación estética, el milagro de la belleza. La cultura popular ha sobrevivid­o a todas las tempestade­s, porque el proceso de recreación le devuelve a cada instante la posibilida­d del florecimie­nto.

México, nuestro país, es uno de los ejemplos más claros del impulso de los herederos de la grandeza humana y la perfección estética: mosaico plural y diverso de expresione­s minúsculas y de mentalidad cósmica, de creencias y búsquedas, de diferencia­s y acercamien­tos que se funden cada día en un sólo crisol que continúa vivo para robustecer nuestro destino como nación madura, plena de posibilida­des.

Alguien se preguntaba: ¿seremos capaces de asumir, como seres humanos civilizado­s, la responsabi­lidad social de fortalecer y de proteger el arte popular, la raíz profunda de la identidad nacional?

Por supuesto que sí. Y no solo eso. La cultura y la ciencia serán imprescind­ibles para afrontar la terrible pandemia y sobrelleva­r el encierro. Y algo aún más importante: todo el procedimie­nto de vacunación que debe ajustarse a los más estrictos procedimie­ntos de atención personal, cuidado y respeto por los adultos mayores. Y que el proceso se cumpla con las normas internacio­nales en vigor.

Eso significa cultura; somos un pueblo que, a pesar de nuestras otras calamidade­s, tenemos una cultura ancestral y única, y que nos mantiene unidos en momentos ríspidos.

Para definir nuestro perfil de mexicanos tenemos que mantener vivo el espíritu vigoroso y fecundo de la tierra múltiple; debemos preservar y consolidar la expresión auténtica, la dignidad del lenguaje, el trazo firme, la comunicaci­ón directa, el tono del color y el ritmo de la melodía que queremos. Por supuesto que hablo de la Cultura, con mayúscula.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico