El Sol de Tulancingo

Acepta AMLO que él redactó la carta

Niega el Presidente que calificar de borregos a los integrante­s del Parlamento Europeo sea un insulto

- ANTONIO SANTOS Diario del Sur

TAPACHULA. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien redactó el comunicado donde se califica de borregos a los integrante­s del Parlamento Europeo por la resolución que aprobaron sobre que México es el país más peligroso para los periodista­s.

“En el viaje (a Chiapas), con Jesús (Ramírez, vocero de Presidenci­a) y otros compañeros”, respondió el mandatario a la pregunta de si él había escrito ese texto.

El jueves por la noche, el Gobierno de la República emitió un comunicado donde critica la resolución del Parlamento Europeo y califica de corruptos e hipócritas a los eurodiputa­dos.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionar­ia y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transforma­ción, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualda­d y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, dice el comunicado.

Ayer, en su conferenci­a mañanera en Chiapas, el presidente López Obrador negó que calificar a los eurodiputa­dos de borregos sea un insulto.

“Y esto no es ningún insulto. Cuando me tocó ir al parlamento inglés, en Londres, que se ponen cara a cara conservado­res y liberales cuando está hablando un legislador, ya sea conservado­r o liberal, empiezan los opositores a decir ‘meee, meee’, yo creo que eso es lo que significa”, dijo el mandatario.

Fue el jueves que el Parlamento Europeo aprobó la resolución donde llama al Gobierno mexicano a detener la violencia contra la prensa.

Ante estas críticas, Andrés Manuel López Obrador llamó a los eurodiputa­dos a evoluciona­r para dejar de ser injerencis­tas en otras naciones.

“Evolucione­n —porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernante­s—,

“Evolucione­n, dejen atrás su manía injerencis­ta disfrazada de buenas intencione­s”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

El Parlamento Europeo aprobó la resolución donde llama al Gobierno mexicano a detener la violencia contra la prensa

evolucione­n, dejen atrás su manía injerencis­ta disfrazada de buenas intencione­s. Ustedes no son el gobierno mundial”, añadió López Obrador ayer.

Esta reacción del Presidente generó comentario­s en redes sociales que, de acuerdo con una medición de Metrics, 65 por ciento fueron negativos al propiciar la creación de memes o menciones de que en México no se respeta la libertad de expresión. En cambio, 35 por ciento respaldó a AMLO.

GENERA DIVISIÓN

El comunicado del Gobierno de la República generó división entre los simpatizan­tes del Gobierno federal.

El diputado federal petista, Gerardo Fernandez Noroña, dijo que pensó que era falso el comunicado.

“La verdad que sí. Me parece muy desafortun­ado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomátic­o; podría ser enérgico sin ser panfletari­o.”, publicó en sus redes sociales, aunque después apoyó al Presidente.

De igual forma, la diputada federal morenista y empresaria, Carmen Patricia Armendáriz, luego que se conoció el comunicado, pidió que la Cancillerí­a lo desmintier­a y lo calificó como “un burdo escrito”; pero más tarde, cuando supo que era postura del Presidente, reculó y destacó que, aunque “no es una pieza de diplomacia”, enmendó lo dicho y afirmó que el documento “pone un basta” a lo ataques de mexicanos “usando órganos extranjero­s de presión”.

 ?? JAIME ÁVALOS/ DIARIO DEL SUR ?? López Obrador, ayer en su conferenci­a mañanera en Chiapas
JAIME ÁVALOS/ DIARIO DEL SUR López Obrador, ayer en su conferenci­a mañanera en Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico