El Sol de Tulancingo

Migrantes protestan frente a sede de mañanera de AMLO

- MARVIN BAUTISTA Diario del Sur

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Un grupo de migrantes se manifestó ayer afuera de las instalacio­nes de la 36 Zona Miliar, con sede en Tapachula, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferenci­a matutina, para exigir que les entregaran los documentos de estancia legal en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometi­ó a atender al grupo de migrantes durante la estancia del mandatario federal en el estado.

En la conferenci­a, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció un aumento del flujo migratorio, pero no solo de Centroamér­ica, sino de países de otras regiones del mundo.

El representa­nte del grupo de migrantes Irineo Mujica Arzate, sostuvo un diálogo con autoridade­s del INM, y aseguró que se comprometi­eron a atender de inmediato a los presentes al otorgarles los documentos que solicitan, además señaló que se trabaja a marcha forzada para dar respuesta al problema migratorio.

En la calle al menos tres venezolano­s se cosieron la boca con hilos y aguja en protesta por los retrasos en su petición para contar con algún permiso que les permita ir al norte del país.

José Gregorio Rodríguez, migrante venezolano, expresó que “es una forma de protestar pacíficame­nte para conseguir nuestro objetivo que es la visa para transitar en el país”.

Los manifestan­tes señalaron que han hecho trámites y que en su trayecto hacia la frontera norte autoridade­s encabezada­s por el lNM han destruido sus documentos, por lo que piden respeto a sus derechos.

Tras el diálogo los migrantes formaron una fila para documentar su presencia, hacer una lista y que el INM proceda de inmediato a emitir las visas humanitari­as solicitada­s durante muchos meses.

Momentos antes de que el Presidente acabara su conferenci­a, llegaronca­miones del INM que trasladaro­n a los extranjero­s a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, donde seguirán sus trámites.

Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinaci­ón de Oficinas de Representa­ción del INM, fue el responsabl­e de atender a los extranjero­s asegurando que estarían entregando las tarjetas de libre tránsito en México, “ahorita, ustedes, los que están aquí, hacemos un listado por nacionalid­ad, sexo, edad y núcleos familiares, no separemos a los núcleos familiares, y hoy estaremos dando las tarjetas”.

IRINEO MUJICA REPRESENTA­NTE “El INM se comprometi­ó a tramitar los documentos”

 ?? REUTERS ?? Algunos migrantes
se encadenaro­n
REUTERS Algunos migrantes se encadenaro­n
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico