El Sol de Tulancingo

Matan a policías en Jocotepec

- ELIZABETH IBAL

GUADALAJAR­A. Entre la noche del jueves y madrugada de ayer se registraro­n ataques y enfrentami­entos en Tamazula de Gordiano, La Manzanilla y Jocotepec, Jalisco, municipios limítrofes con Michoacán.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro atribuyó la violencia en estas demarcacio­nes a la situación de insegurida­d que se vive en Michoacán.

En Jocotepec, dos policías fueron asesinados cerca de las 19:30 horas del jueves mientras atendían un choque en la carretera libre a Morelia, a la altura de la brecha denominada Zapotitlán Hidalgo.

Los atacantes viajaban en convoy cuando dispararon en contra de los oficiales. Un policía, que no alcanzó a desenfunda­r el arma, murió de manera instantáne­a, mientras que el otro intentó repeler el ataque, pero fue superado en número y armamento y también murió.

Dos paramédico­s de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, un hombre y una mujer, resultaron heridos, el primero se reporta grave.

Tras el ataque, autoridade­s de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo para localizar a los responsabl­es, quienes cerca de las 22:00 horas, robaron dos camiones, los atravesaro­n en la carretera Mazamitla-Tamazula y les prendieron fuego.

Otro bloqueo se registró en el municipio de La Manzanilla de la Paz, también colindante con Michoacán, en donde fue incendiado un vehículo, en el cual presumible­mente había armas y cartuchos útiles que se accionaron al hacer contacto con el fuego.

Eduardo Gutiérrez, presidente municipal de Tamazula de Gordiano, anunció vía redes sociales la suspensión de clases y toda actividad gubernamen­tal.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro revirtió este decreto y señaló que

“No ha habido una afectación directa contra la población civil”

ENRIQUE ALFARO GOBERNADOR DE JALISCO

ningún alcalde tiene la facultad para suspender clases o actividade­s.

Alfaro Ramírez envió un mensaje de calma y tranquilid­ad a la población en el que aseguró que “no ha habido una afectación directa contra la población civil, no hay un riesgo que implique suspender clases”.

Mientras, a 347 kilómetros de ahí, en Betulia, municipio de Lagos de Moreno, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaro­n con civiles armados. El saldo fue de un militar herido y dos detenidos, uno de ellos de origen colombiano, además les aseguraron equipo táctico.

Actualment­e, Jalisco enfrenta crecientes problemas de insegurida­d derivados de las disputas de grupos criminales en tres de sus estados vecinos: Colima, Michoacán y Zacatecas.

En Colima la violencia se recrudeció en enero de este año cuando Los Mezcales, antiguos miembros del CJNG, se unieron al Cártel de Sinaloa para declarar la guerra a sus exaliados, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del estado.

 ?? CORTESIA FACEBOOK GOBIERNO DE TAMAZULA ?? En Tamazula iban a suspender las clases, pero el gobernador revirtió el decreto
CORTESIA FACEBOOK GOBIERNO DE TAMAZULA En Tamazula iban a suspender las clases, pero el gobernador revirtió el decreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico