El Sol de Tulancingo

Una oleada de ucranianos llega a Tijuana

Arriban a México huyendo de la guerra que hay en su país y su objetivo es llegar a EU para solicitar asilo

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ Y GIOVANNY URENDA

TIJUANA. Natalia Poliakova salió de su casa en Kiev, Ucrania, luego de que su distrito fuera bombardead­o por el Ejército ruso. Apenas alcanzó a llevarse una maleta y algunos productos personales. Dejó su casa, pero no sabe si podrá regresar y si su hogar estará en pie.

Con 25 años de edad, la joven ucraniana llegó, luego de días de viaje tras el bombardeo a su barrio, a Tijuana, una ciudad que fue ubicada como la cuarta más violenta de todo el mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Es una situación muy difícil para mi familia en Rusia y Ucrania. Tengo una hermana y no sé si la veré otra vez. Sólo queremos que la guerra pare, que Putin pare y regresar a casa y no podemos y por eso estamos aquí. Sólo tengo mi bolsa y mi ropa, todo se quedó en Kiev”, relató.

Natalia está a escasos metros de la frontera entre México y Estados Unidos, la más transitada de todo el mundo con cruces diarios que superan los 300 mil entre ambos lados, de acuerdo a Smart Border Coalition.

Ella está de lado mexicano y su tía y mejor amiga ya se encuentran en San Diego, esperándol­a. No saben cuándo lo logrará Natalia, pero confían en que sea pronto.

“Sólo queremos dormir, descansar. Estamos muy cerca pero no sabemos. Sólo queremos ser recibidos para obtener ayuda. Estamos esperanzad­os de que el gobierno de Estados Unidos nos ayude a los ucranianos y a los rusos que necesiten asilo político. Necesitamo­s ayuda por favor, es mi mensaje para el gobierno. No tenemos lugar para vivir, hay bombas en mi distrito y que tiró Putin”, expresó.

Aunque el conflicto es entre Ucrania y

EN PLENA garita peatonal aguardan rusos y ucranianos para ser atendidos por la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza

Rusia, Natalia Poliakova remarcó que el pueblo ruso no tiene la culpa, pidiendo a la comunidad internacio­nal que también ayude a la gente de ese país.

“No tienes que odiar a los rusos , ellos huyen de Putin. Los manda a prisión y los otros se salvan. No debían odiar a los rusos, es injusto, ellos huyen. Estamos en la misma situación”, comentó.

La joven ucraniana tiene un solo sueño cuando la guerra termine : “Quiero regresar a mi casa después, mi familia”.

MIGRACIÓN DE UCRANIANOS

Natalia forma parte de una de las más de 20 personas ucranianas que llegan diariament­e a Tijuana tras el estallido de la guerra, de acuerdo a datos compartido­s por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La joven contó que al llegar a la Ciudad de México, algunos ucranianos optan por comprar un carro económico entre 10 personas y viajar a Tijuana. Algunos intentan cruzar en vehículo para pedir asilo político, aunque otros quieren ingresar directamen­te por el puerto fronterizo.

De acuerdo con Claudia Pérez, agente de protección al migrante del INM, los ucranianos se han negado a recibir el apoyo por parte del gobierno mexicano, ya que buscan entrar a Estados Unidos.

“Tienen permiso para estar en la ciudad un determinad­o tiempo. Si intentan y los retorna el gobierno de Estados Unidos son canalizado­s al INM. No quisieron albergue”, explicó la funcionari­a federal.

Señaló que el flujo de personas rusos y ucranianos es constante, precisando que hasta la fecha son superior los ucranianos que arriban a esta frontera, con la intención de pedir asilo en el vecino país.

ESPERAN EN LA FRONTERA

En plena garita peatonal aguardan rusos y ucranianos para ser atendidos por la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para resguardar­se del Sol mientras esperan, improvisan casas de campaña y se llevan comida y agua, pues entienden que les tomará varias horas hasta ser recibidos por la autoridad estadounid­ense.

Entre los grupos de ucranianos y rusos hay personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres. Un ciudadano ruso que pidió anonimato, confesó a El Sol de

Tijuana que llegó a México vía Cancún el pasado 7 de marzo.

Luego tomó un vuelo a la Ciudad de México para posteriorm­ente arribar a Tijuana, en donde espera que inicie su proceso. Señaló que el jueves estuvo todo el día en San Ysidro, sin embargo, aún no había sido recibidos.

Agentes de aduanas y protección fronteriza que están en el puerto de entrada, dijeron en una declaració­n no oficial que hay otras familias siendo entrevista­das, por lo que el proceso sería lento.

En los primeros dos meses del año ha aumentado la llegada de ucranianos y rusos por el conflicto bélico entre ambos países, indicó Andrea Rincón, directora de la Asociación Civil Border Youth.

“Más de nueve mil personas provenient­es de Ucrania habían ingresado al país, y también más de 20 mil personas de origen ruso”, detalló.

 ?? FOTOS: ÁNGELES GARCÍA/ EL SOL DE TIJUANA ?? En plena
garita peatonal aguardan para ser atendidos por la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza
FOTOS: ÁNGELES GARCÍA/ EL SOL DE TIJUANA En plena garita peatonal aguardan para ser atendidos por la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza
 ?? ?? Buscan llegar
rápidament­e a Estados Unidos
Buscan llegar rápidament­e a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico