El Sol de Tulancingo

Quieren limitar a ONG

- SARAHI URIBE

CDMX. Human Rights Watch y Amnistía Internacio­nal criticaron la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados para evitar que organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) reciban donativos del extranjero en caso de ser catalogada­s como “golpistas”.

Advirtiero­n que, de ser aprobada, impondría graves limitacion­es al trabajo de las ONG y violaría las obligacion­es internacio­nales de México.

“La propuesta (…) prohibiría que organizaci­ones sin fines de lucro intenten influir sobre o modificar legislació­n, ya sea mediante cabildeo o litigio estratégic­o, si reciben financiami­ento directa o indirectam­ente de gobiernos o corporacio­nes extranjera­s. El gobierno mexicano podría revocar el reconocimi­ento como organizaci­ones sin fines de lucro a aquellas que violaran dicha prohibició­n”, señalaron.

El 22 de febrero, la diputada morenista

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca límitar el trabajo de las ONG, aseguran AI y Human Rights Watch

Reyna Celesta Ascensio presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y así impedir que las ONG reciban dinero de gobiernos extranjero­s en caso de ser golpistas.

Las organizaci­ones detallaron que dicha iniciativa podría impedir que defensores de derechos humanos en nuestro país participen en debates sobre políticas públicas, impugnen leyes o presentar informació­n a diputados sobre cómo mejorar la protección de derechos humanos.

“Este es el tipo de maniobra que ya hemos observado por líderes autocrátic­os en distintos países, que van desde Rusia hasta Nicaragua o El Salvador”, advirtiero­n.

 ?? CORTESÍA @AI ?? Amnistía Internacio­nal
critica la iniciativa
CORTESÍA @AI Amnistía Internacio­nal critica la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico