El Sol de Tulancingo

Registran en la CdMx 237 feminicidi­os en tres años

De acuerdo con el Atlas de Femincidio­s, de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, en el hogar se comenten uno de cada cuatro crímenes de mujeres

- MANUEL COSME

CDMX. Un total de 237 mujeres han sido asesinadas en la capital del país por razones de género de 2019 a la fecha, según el Atlas de Feminicidi­os de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) local, documento que señala el hogar como el sitio donde se perpetran uno de cada cuatro crímenes de este tipo.

Otro de los lugares donde más se realizan los feminicidi­os son los espacios abiertos y un ejemplo es el caso de Raymundo N, quien en marzo de 2021 citó a su expareja sentimenta­l en la avenida Ángel Albino Corzo, colonia Bondojito, alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de entregarle dinero para la manutenció­n de los hijos de ambos, pero en lugar de proporcion­arle los recursos, sacó una pistola y le disparó hasta matarla.

Ese fue uno de los 15 feminicidi­os ocurridos en marzo de 2021, cuando se registró el mayor número de denuncias durante los tres primeros años de la administra­ción actual.

A partir de este mes, la Fiscalía capitalina puso al servicio de los ciudadanos el

Atlas de Feminicidi­os a través de su página de internet, con el objetivo de transparen­tar la informació­n sistematiz­ada diariament­e en la Fiscalía de Investigac­ión del Delito de Feminicidi­o.

El documento indica que 72 mujeres fueron asesinadas en 2019; 82 en 2020; y 72 el año pasado, lo cual da un total de 226, mientras que en los dos primeros meses de 2022 se han cometido 11.

Marzo del año pasado y septiembre de 2019 son señalados como los meses con más víctimas con 15 y 14 respectiva­mente. Por edades, los casos se concentran en las mujeres de 30 a 59 años, con 109; le siguen las adultas jóvenes, de 18 a 29 años, con 70; en tercer lugar, están las adultas mayores, de 60 años en adelante; mientras que en cuarto sitio están las niñas de cero a 11 años con 13; de 12 a 17 años con ocho y en seis se desconoce la edad.

En lo que se refiere a las escenas del crimen, 93 casos se registraro­n en el hogar; le siguen, con 87 denuncias, los espacios públicos abiertos; en tercer sitio, con 39 reportes, los espacios cerrados no domésticos; le siguen dos casos en espacios abiertos privados; y en 11 denuncias se consideró indetermin­ado el lugar.

Al respecto, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCM, dio a conocer en marzo del año pasado la integració­n de un grupo de trabajo para analizar los casos de muertes de mujeres no calificado­s como feminicidi­os u homicidios dolosos y hasta ese momento se había encontrado ocho denuncias en las que, tras un análisis minucioso, los peritos de la Fiscalía las validaron como feminicidi­os.

Durante la presentaci­ón virtual de los “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres”, Godoy Ramos precisó que se trataba de homicidios de mujeres en los que no se habían acreditado razones de género.

Asimismo, la escena del crimen y el contexto en el que sucedió el fallecimie­nto son analizados minuciosam­ente para determinar si hay indicios de violencia y no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstan­cias de la muerte en estos casos.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? En la
marcha del 8M, mujeres reclamaron a las autoridade­s actuar contra feminicida­s
ROBERTO HERNÁNDEZ En la marcha del 8M, mujeres reclamaron a las autoridade­s actuar contra feminicida­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico