El Sol de Tulancingo

Castigan a policías que acosan a sus compañeras

- MANUEL COSME

CDMX. Por ejercer violencia contra sus compañeras, 43 policías han sido destituido­s de sus cargos luego de que fueron investigad­os por la Unidad de Género del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras, otros 95 están en proceso de ser dados de baja de la institució­n por esta causa, reportó Marcela Figueroa, subsecreta­ria de Desarrollo Institucio­nal de la corporació­n.

Al participar en la mesa “La Inclusión de las Mujeres en la Policía de la Ciudad de México, la funcionari­a dio a conocer que ese organismo fue creado en 2019, el cual ha recibido 598 denuncias de las cuales concluyó 270 investigac­iones.

En el auditorio de la Universida­d de la Policía, la comisaria agregó que las indagatori­as efectuadas por dicha unidad han derivado en 175 sanciones con 132 correctivo­s disciplina­rios.

Al respecto, Itzania Otero Manzo, directora de la Unidad de Policía Metropolit­ana Femenil, afirmó que Omar García Harfuch, titular de la SSC, ha girado órdenes para que sea destituido de inmediato el mando que sea denunciado por violación, abuso o demás, y proceder con toda la fuerza de la ley.

En entrevista con OEM indicó que formó un área jurídica en el Agrupamien­to Atenea para atender esos asuntos y la Subsecreta­ría de Desarrollo Institucio­nal las contacta directamen­te con la Unidad de Género, a fin de que sean atendidos.

La jefa Atenea comentó que algunas mujeres policías lamentan que anteriorme­nte a sus quejas les daban carpetazo, pero ahora, ofreció, ya no quedarán desprotegi­das ni deben temer represalia­s.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Las denuncias
de las ateneas serán atendidas
ROBERTO HERNÁNDEZ Las denuncias de las ateneas serán atendidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico