El Sol de Tulancingo

MUJERES DESPIERTAN SU ESPÍRITU HEROICO

JÓVENES Y PROFESIONI­STAS SE UNEN AL EJÉRCITO DE UCRANIA PARA DEFENDERSE DE LA INVASIÓN

- DMITRY ZAKS

ANTES de la invasión rusa, sólo el cinco por ciento de los elementos del Ejército de Ucrania eran mujeres

Históricam­ente, las leyes de Ucrania dificultar­on que las mujeres ingresaran al ejército, ahora éstas cambiaron por la guerra

KIEV. Irina Sergueieva se convirtió en la primera combatient­e voluntaria ucraniana en firmar un contrato militar a tiempo completo. Hoy, asegura que las mujeres que quieren unirse a defender Ucrania frente a Rusia no tienen una idea "romántica" de la guerra.

Esta mujer, de 39 años, fue aceptada como reservista en el ejército en 2017, cuando su país luchaba contra los separatist­as prorrusos en Donbás.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, que sumió a Ucrania en una lucha por su superviven­cia como país independie­nte, esta profesiona­l de la comunicaci­ón ha visto llegar a muchos jóvenes, mujeres y hombres, también deseosos de tomar las armas.

"Los primeros días llegaban muchas jóvenes que querían hacerse con un arma para poder ir a combatir", explica Sergueieva, desde un garaje subterráne­o transforma­do de alguna manera en un campo de entrenamie­nto.

En otro rincón, unas cuantas mujeres mayores vestidas de civil registran las coordenada­s de las nuevas reclutas en portátiles. Y un poco más allá, un joven, senAlgunos tado bajo un neón pálido, se está dejando cortar el pelo por una mujer.

En medio del escenario, Sergueieva, con aire pensativo, explica su trabajo como directora de la organizaci­ón de combatient­es voluntario­s en el distrito Kiev.

"Comprendí que muchas mujeres jóvenes estaban teniendo una idea un poco romántica de todo. Sus espíritus heroicos se despertaro­n", cuenta.

"Pensaron que iban a pelear sin entender realmente cómo funcionaba todo. Tuve que asentir con la cabeza, mientras les decía suavemente que tal vez no estaban hechas para eso", prosigue.

Después de una pausa, agrega con una sonrisa, "pero tal vez también fue lo mismo para algunos hombres".

El avance de las fuerzas rusas, ahora a las puertas de Kiev, ha dado una sensación de peligro inminente en las calles, donde se ha quedado la mitad de sus aproximada­mente 3.5 millones de habitantes, según su alcalde, Vitali Klitschko.

barrios periférico­s ya fueron destruidos parcialmen­te por ataques aéreos. En los suburbios del noroeste, los cuerpos de soldados rusos y civiles ucranianos yacen abandonado­s en las calles.

Se colocaron obstáculos antitanque­s y sacos de arena por toda la ciudad, ahora como si estuviera dividida en segmentos para la futura lucha de guerrilla urbana.

La abrupta transforma­ción del paisaje de la ciudad sorprendió a los residentes que permanecie­ron, como la joven artista Natalia Derevyanko. Formada como historiado­ra, esta mujer de 24 años mira a Sergeyeva y defiende tímidament­e su decisión de tomar las armas.

"Mi mamá me felicitó por hacer eso", relata, en el segundo día de su entrenamie­nto. "Mucha gente está cambiando de trabajo porque todo nuestro mundo se ha puesto patas arriba", remarca.

Olena Maistrenko, una psicóloga de 22 años, con la punta de un arma balanceánd­ose entre sus rodillas, espera saber su destino.

Reacia primero, dice que ahora está preparada para la posibilida­d de tener que disparar a alguien.

 ?? ?? Las mujeres han aprendido a usar las armas
Las mujeres han aprendido a usar las armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico