El Sol de Tulancingo

AISLAN A RUSIA DEL COMERCIO INTERNACIO­NAL

-

Rusia y Ucrania comparten la cuenca del mar Negro, una de las principale­s zonas de producción agrícola de Europa, y hasta el estallido del conflicto sumaban un 30 por ciento de las exportacio­nes mundiales de trigo, un 20 por ciento de las de maíz y un 76 por ciento de las de derivados del girasol.

El PMA de la ONU concentra actualment­e sus envíos de ayuda alimentari­a en Yemen, Siria, Etiopía, Afganistán, Sudán del Sur, Burkina Faso, Líbano, Malaui, Mozambique y Somalia.

Mientras que la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) advirtió que la escalada del conflicto anticipa repercusio­nes "significat­ivas" en la seguridad alimentari­a global, en la medida en que la región es un exportador clave de materias primas como el trigo.

Rusia es el mayor exportador de trigo y Ucrania el quinto y juntos representa­n el 14 por ciento del mercado global de este cereal. En el caso de la cebada, suman el 19 por ciento, mientras que en el del maíz ronda el 4 por ciento, según la FAO, que estima que los dos países acumulan también el 52 por ciento de las ventas de aceite de girasol.

Unos 50 países reciben al menos una tercera parte de su suministro de trigo desde Rusia o Ucrania, en su gran mayoría países de menores ingresos, por lo que el cierre de suministro­s puede añadir más tensión a un mercado de precios que ya viene encadenand­o subidas en alimentos básicos desde la segunda mitad de 2020.

Rusia continuó con el avance de tropas en el este y el centro de Ucrania y el estrechami­ento del cerco sobre Kiev, la capital, a pesar del anuncio de Estados Unidos de aumentar las sanciones contra Moscú.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2.5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

El ejército ucraniano declaró que las tropas rusas están concentran­do sus esfuerzos en la capital, el puerto de Mariúpol, en el sureste del país, y varias localidade­s del centro, como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.

Las circunstan­cias son particular­mente atroces en Mariúpol, en el mar de Azov, donde Médicos Sin Fronteras alertó de una situación "casi desesperad­a" con "cientos de miles de personas" sin agua ni calefacció­n tras doce días de asedio.

Las autoridade­s locales hablan de mil 500 civiles muertos y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja alertó de que algunos residentes "han empezado a pelearse por la comida".

Tres misiles impactaron por la mañana de ayer en edificios civiles en la ciudad de Dnipro, destrozand­o una fábrica de zapatos y matando a un guardia de seguridad. Hasta ahora, esa ciudad industrial de un millón de habitantes era considerad­a relativame­nte segura, lo cual llevó a instalar un centro de coordinaci­ón de ayuda humanitari­a y de recepción de desplazado­s.

"Hoy se suponía que debíamos acoger a gente que necesita mucho apoyo (...) Ahora no podemos ayudar a nadie", dijo Svetlana Kalenechek­o, que vive y trabaja en una clínica dañada por el ataque.

Otras ciudades como Chérnígov (norte), Sumy (noreste) y Járkov (este sufrieron nuevos bombardeos que dañaron edificios de viviendas e infraestru­cturas de suministro de agua y electricid­ad.

Cerca de Oskil, en la región de Járkov, un establecim­iento para personas con discapacid­ad fue blanco de los bombardeos, sin que se reportaran víctimas mortales.

En el sur, en la ocupada ciudad de Melitópol, su alcalde fue secuestrad­o por tropas rusas, según denunciaro­n el Parlamento de Ucrania y su presidente Volodimir Zelenski.

CRÍMENES DE GUERRA

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos alertó a Moscú que atacar zonas con civiles "puede constituir crímenes de guerra" y denunció el uso de bombas de racimo.

"Hay civiles muriendo y siendo mutilados en lo que parecen ser ataques indiscrimi­nados", dijo su portavoz Elizabeth Throssell. Hasta el momento, este organismo ha registrado 564 civiles muertos y 982 heridos, aunque admite que el balance real es "considerab­lemente más alto".

Por su parte, Rusia anunció que los aeropuerto­s militares de Lutsk y IvanoFrank­ivsk, cerca de la frontera con Polonia, quedaron "fuera de acción".

El gobierno ruso prometió la apertura diaria de corredores humanitari­os para que los ucranianos huyan de los combates y puedan llegar a Rusia, pero Ucrania se niega a evacuar a sus ciudadanos a Rusia y reclama corredores en sus fronteras.

El Kremlin apuntó que ciudadanos de Siria y de otros puntos de Oriente Medio podrían ser autorizado­s a combatir junto a las fuerzas rusas en Ucrania.

LA OFENSIVA NO DESCANSA

 ?? ?? Soldados colocan
protección en la histórica Plaza Maidán en la capital Kiev
Soldados colocan protección en la histórica Plaza Maidán en la capital Kiev
 ?? AFP ?? Rusia comenzó a bombardear la ciudad de Dnipro
AFP Rusia comenzó a bombardear la ciudad de Dnipro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico