El Sol de Tulancingo

LAS BIG TECH TEMEN CAÍDA EN SUS VENTAS

Los inversioni­stas en Wall Street saben que la guerra impactará el bolsillo de los consumidor­es

- JUAN LUIS RAMOS

Los gigantes tecnológic­os no son ajenos al conflicto bélico en Ucrania. Sus acciones en la bolsa de Nueva York reflejan la incertidum­bre entre los inversioni­stas ante posibles interrupci­ones en la cadena de suministro y una menor capacidad de compra de los usuarios.

El valor de Apple, por ejemplo, se ha desplomado 12.6 por ciento en lo que va del año, con fuertes variacione­s en las últimas dos semanas a partir de la invasión rusa a territorio ucraniano, de acuerdo con datos de Investing.

La surcoreana Samsung también vio una disminució­n en el precio de sus acciones y, por ende, en su valor de mercado, de 6.3 por ciento en las últimas dos semanas a causa del conflicto y de 14 por ciento en lo que va del año.

El precio de las acciones de otras empresas como Tesla, Amazon y Microsoft, entre las mejor valuadas a nivel global, han enfrentado semanas de volatilida­d.

Carlos Hernández, analista de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), consideró que el mercado está viendo las afectacion­es de la guerra para estas empresas por dos frentes. El primero es el del suministro de materiales como aluminio, zinc o níquel, esenciales para la industria tecnológic­a, que se ha visto interrumpi­do por el conflicto ya que Ucrania y Rusia son grandes exportador­es.

Pero el mayor riesgo, consideró, es el impacto de la guerra tendrá en la economía global y en la inflación, lo que disminuirá el poder de compra de los usuarios.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunos de los principale­s bancos del mundo auguran que la economía global viva una desacelera­ción este año dependiend­o de la duración del conflicto.

El golpe se da cuando el PIB mundial mostraba apenas signos de recuperaci­ón luego del golpe por la pandemia.

Además, las sanciones de Occidente contra Rusia, como el veto a exportacio­nes de crudo y la salida de empresas de ese país, han elevado los precios de materias primas afectando a la inflación en todo el mundo.

"De manera directa, la menor producción y crecimient­o de los países afectará al bolsillo de los usuarios y una alta inflación también pegará en el poder de compra. Es algo que están viendo los mercados y se refleja en las acciones de estas grandes empresas", dijo Hernández.

 ?? REUTERS ?? El conflicto
en Ucrania genera incertidum­bre sobre la operación de las tecnológic­as
REUTERS El conflicto en Ucrania genera incertidum­bre sobre la operación de las tecnológic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico