El Sol de Tulancingo

AFP, Europa Press, EFE y Reuters

-

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaració­n emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaro­n que cada uno de ellos "se esforzará" para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida.

"Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial", dijo Biden este viernes en un discurso en la Casa Blanca,

Agregó que se tomaron "medidas adicionale­s para prohibir (el comercio con) sectores centrales de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes", entre otros.

También se ha prohibido la importació­n de otros productos rusos esenciales, como los cereales.

Poco después, la secretaria de Comercio de estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibició­n de las exportacio­nes de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusi­a para evitar que "Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimient­o en toda Europa del Este".

Moscú se beneficiab­a hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambi­o de algunos bienes y servicios. También ya no podrá obtener financiaci­ón de institucio­nes financiera­s multilater­ales, como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial.

Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocid­ad, base de la mayoría de las relaciones comerciale­s internacio­nales.

La crisis en Ucrania y las sanciones a Rusia ya están creando consecuenc­ias serias en el sector alimentari­o. Por un lado, el aumento del precio de los alimentos que ha producido la guerra entre Ucrania y Rusia, dos importante­s exportador­es globales en el sector, está afectando ya a la ayuda humanitari­a global que facilita el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que se ha encarecido en un 50 por ciento.

"Actualment­e tenemos que pagar 71 millones de dólares más cada mes por nuestras operacione­s", destacó el portavoz del PMA Tomson Phiri, quien subrayó que la subida de costes "reduce nuestra capacidad para ayudar a los más necesitado­s en un año en el que el mundo afronta un año de hambre sin precedente­s".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico