El Sol de Tulancingo

Frente frío deja daños en Veracruz

Vientos con rachas de 113 kilómetros rompen ventanales del Poder Judicial y se llevan documentos y archivos

- INGRID RUIZ

17

ÁRBOLES caídos, 11 láminas desprendid­as, ocho cables de luz reventados y luminarias caídas

VERACRUZ. El paso del Frente Frío número 35 dejó una veintena de árboles caídos, cables reventados, láminas desprendid­as, semáforos, luminarias dañadas y olas de hasta cinco metros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El paso del fenómeno natural ocasionó rachas de viento de hasta 113 kilómetros por hora que fueron suficiente­s para romper vidrios en el edificio del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Veracruz, cuyos juzgados segundo y sexto perdieron sus ventanales provocando que documentos y archivos salieran volando hacía el exterior.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, en esta ciudad se tiene el reporte de 17 árboles caídos, 11 láminas desprendid­as, ocho reportes de cables reventados que afectaron el servicio de energía eléctrica y de televisión por cable, dos postes caídos, cuatro anuncios luminosos dañados, siete luminarias caídas, así como 16 semáforos averiados. Los fuertes vientos también propiciaro­n el incendio de áreas de pastizales, por lo que se atendieron cinco reportes en la zona norte y en el poniente de la ciudad. Además, en la costa se registraro­n olas de hasta cinco metros.

“Tenemos el reporte de varios daños, pero por fortuna no hay pérdidas humanas, estamos atendiendo las afectacion­es en luminarias, semáforos, postes de luz, cables reventados, árboles caídos, todo se ha estado atendiendo, en el caso de los juzgados ya es una cuestión particular, por fortuna todos los vidrios cayeron ahí mismo no salieron volando, también hubo cinco incendios pero ya todos fueron sofocados”, explicó.

En el caso de Boca del Río, también se reportaron daños en las instalacio­nes que funcionaba­n como una agencia de autos pero que en la actualidad están abandonada­s; ahí los ventanales también reventaron a causa del fuerte viento.

En el municipio de Medellín de Bravo, Adrián Martínez Gayosso, titular de Protección Civil, indicó que como consecuenc­ia de las fuertes rachas se registra el destechami­ento de 90 por ciento del domo de la escuela primaria Miguel Hidalgo, sitio que fue acordonado y en donde se realizaron labores de retiro de las láminas para evitar mayor afectación en el área.

 ?? RAÚL SOLIS /DIARIO DE XALAPA ?? Pese a múltiples daños, no hay pérdidas humanas, reportó Protección Civil
RAÚL SOLIS /DIARIO DE XALAPA Pese a múltiples daños, no hay pérdidas humanas, reportó Protección Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico