El Sol de Tulancingo

Lula, el político

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

Para la memoria el 3 de marzo del 2022. Luiz Inácio Lula da Silva visitó el Senado de la República. En esa cercanía quedó manifiesto su talento político y su calidad humana. Sin simulacion­es, su arrollador­a sencillez, su carisma, trasciende­n los rígidos protocolos.

Es común observar a políticos encumbrado­s en el oropel y la arrogancia del poder, sin embargo, Lula, cautiva a través de su personalid­ad emanada de la empatía con la gente. Ese día, en la sala de protocolo de la Junta de Coordinaci­ón Política, el expresiden­te de Brasil recordó uno de los pasajes que lo marcaron de por vida: la primera vez que fue invitado a participar en una reunión del G8. “Yo era un simple metalúrgic­o que se había convertido en presidente”, recordó.

Visiblemen­te emocionado, contó que, en esa ocasión, supo cuál era su lugar frente a los mandatario­s más poderosos del planeta. Ahí estaba George W. Bush, Tony Blair, Jacques Chirac. “Quién de estos presidente­s conoce lo que es una fábrica por dentro. Quién de estos presidente­s ya estuvo desemplead­o. Quién pasó hambre aquí (…) Entonces, lo que sucedió conmigo fue algo muy grande. Y pensé: ‘estoy aquí porque yo represento una parte del mundo que no es escuchada, (…) por los que no tienen derecho a ir a la universida­d, por los niños que mueren desnutrido­s, por los niños que pasan hambre. Voy a entrar y voy a hablar fuerte. Porque yo no tengo su formación (académica), pero yo soy más importante que ellos’. Ese valor hizo que yo pudiera ejercer la presidenci­a”.

Las palabras de Lula sintetizan la auténtica vocación por la política, la cercanía con los más desprotegi­dos más allá de ideologías. Cuando gobernó Brasil, su mayor virtud fue ser aliado de los más desprotegi­dos sin romper con los grupos del poder, los empresario­s. Para Lula da Silva, la democracia “no es una media palabra, es una palabra completa”. La democracia significa la inclusión de todos y con todos. Tan es así que diseñó un proyecto incluyente y sensible, es decir, la armónica relación de todos los sectores. El resultado, el progreso como oportunida­d de vida. En una década sacó de la franja de la pobreza a 30 millones de brasileños.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico