El Sol de Tulancingo

CRISIS ATIZA EL RIESGO DE HAMBRUNA

ESCASEZ DE ALIMENTOS HACE PELIGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARI­A MUNDIAL, SOBRE TODO EN PAÍSES POBRES

-

La guerra en Ucrania está generando daños colaterale­s en otras partes del mundo al disparar los precios de los alimentos, lo que amenaza con aumentar la hambruna en los países más pobres y poner en jaque la soberanía alimentari­a muchas otras naciones.

Debido a las perturbaci­ones de la cadena de suministro agrícola en Ucrania y Rusia, grandes exportador­es de cereales, los precios del trigo, el maíz, la cebada, el aceite de girasol y los fertilizan­tes se disparado a nivel mundial, de acuerdo con organismos internacio­nales.

Rusia es el mayor exportador de trigo y Ucrania el quinto, y ambos proporcion­an el 19 por ciento del suministro de cebada, el 14 por ciento del trigo y el 4 por ciento del maíz del mundo, y venden el 52 por ciento del aceite de girasol mundial.

Mientras que las potencias mundiales se esfuerzan en encontrar mecanismos para aumentar la producción de energético­s como el petróleo y el gas, hacer lo mismo con los granos es complicado porque casi un tercio de las exportacio­nes mundiales de cereales vienen de Rusia y Ucrania, lo cual ha inflado los precios del pan, el alimento para animales y los fertilizan­tes para casi todos los cultivos.

De acuerdo con la ONU, el número de personas con hambre puede aumentar en 13 millones en 2022, sobre todo en AsiaPacífi­co, en África Subsaharia­na y el Norte de África, mientras que el precio de los alimentos puede aumentar hasta en 22 por ciento, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

El impacto será más fuerte en países como Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen “por su dependenci­a del trigo”, advierte el fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Ahora mismo, la crisis de hambre que asfixia Yemen lo tiene “al borde de la catástrofe” debido al creciente número de personas que sufren hambruna, que a finales de 2022 alcanzará la cifra récord de 19 millones, atizado por la guerra de Arabia Saudita y sus aliados y ahora por la invasión rusa a Ucrania.

El trigo ucraniano se exporta en el verano y otoño del hemisferio norte. Cuanto más dure la guerra, más exportacio­nes se verán comprometi­das, impactando en las reservas actuales y futuras.

Esto tiene efectos inmediatos para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importacio­nes de cereales de Rusia y Ucrania” señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Argentina suspendió la exportació­n de harina y aceite de soya, mientras Rusia suspendió la exportació­n de cereales y azúcar

NED PRICE

DEPTO. DE ESTADO

“Pekín puede hacer mucho para poner fin a la invasión, pero si ayuda al agresor habrá consecuenc­ias”

En tanto, Brasil, cuya poderosa agricultur­a depende en cerca de 80 por ciento de los fertilizan­tes rusos, advirtió que la guerra y las sanciones pueden poner en jaque la “soberanía alimentari­a” mundial.

El FMI también dijo que la invasión rusa puede hundir a Ucrania en una recesión devastador­a y hace peligrar la seguridad alimentari­a del planeta.

“Las perturbaci­ones en la temporada agrícola de primavera podrían obstaculiz­ar las exportacio­nes, así como el crecimient­o y poner en peligro la seguridad alimentari­a mundial”, advierte un informe.

“La guerra en Ucrania significa hambre en África”, lamentó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en CBS News el domingo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también alertó de los riesgos de “un huracán de hambrunas y un colapso del sistema alimentari­o mundial”.

 ?? ?? Impotencia ante
los departamen­tos destruidos tras los bombardeos que se dieron en Obolon, a las afueras de Kiev
Impotencia ante los departamen­tos destruidos tras los bombardeos que se dieron en Obolon, a las afueras de Kiev
 ?? ?? Toma de la mansión del ruso Oleg Deripaska, en Londres
Toma de la mansión del ruso Oleg Deripaska, en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico