El Sol de Tulancingo

AVANZA PLAN PARA ACABAR LA GUERRA

-

KIEV. El presidente de Ucrania hizo un emotivo llamado a los legislador­es de EU para lograr una mayor ayuda internacio­nal contra Rusia, que asegura que su ofensiva es un “éxito” y la guerra económica de los países occidental­es contra ellos fracasó, mientras crecía la expectativ­a de un acuerdo para dar fin a la guerra.

En un histórico discurso virtual ante el Congreso, donde recibió una ovación de pie, Volodimir Zelenski pidió de nuevo a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN una zona aérea de exclusión sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos.

“Necesito su decisión, su ayuda. ¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente?”, aseguró, tras citar el famoso discurso “Tuve un sueño” de Martin Luther-King.

Mientras mostraba un vídeo de la destrucció­n provocada por tres semanas de ataques rusos en Ucrania, Zelenski comparó la ofensiva rusa con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941.

Dirigiéndo­se en inglés a su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, le dijo que liderar el mundo libre también significa ser el “líder de la paz”.

A petición de Zelenski, Biden anunció que ayudará a Ucrania con 800 millones de dólares adicionale­s para adquirir más sistemas antiaéreos con misiles de largo alcance. Además suministra­rá 9 mil sistemas antiblinda­je, drones y 7 mil armas pequeñas como ametrallad­oras, escopetas y lanzagrana­das que ayudarán a los civiles que luchan para defender su país.

PUTIN, "CRIMINAL DE GUERRA"

Más tarde, a pregunta expresa, Biden dijo que el mandatario ruso Vladimir Putin “es un criminal de guerra”.

Es la primera vez que Biden tacha públicamen­te a Putin así. La semana pasada, en Polonia, la vicepresid­enta Kamala Harris afirmó que Rusia debería ser investigad­a por crímenes de guerra.

El portavoz del Kjremli, Dmitry Peskov tachó los comentario­s de Biden eran “retórica inaceptabl­e e imperdonab­le”.

Casi de manera simultánea a las palabras de Zelenksi, Putin aseguró en una reunión del gobierno televisada que la operación en Ucrania se desarrolla “con éxito” y comparó la acción de los países occidental­es a los pogromos antisemita­s -las persecucio­nes contra los judíos-.

Prometió ayuda financiera a particular­es y empresas para hacer frente a las sanciones y dijo que la “guerra relámpago” económica contra Rusia fracasó.

Al margen de los ataques, Ucrania y Rusia habrían avanzado en un plan de 15 puntos que garantizar­ía un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralida­d.

Según el diario Financial Times, que cita a tres fuentes implicadas en las negociacio­nes, las misiones de ambos países abordaron un borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporar­se a la OTAN y a acoger bases militares extranjera­s a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Kiev reivindica que el modelo de neutralida­d aceptable para el país debe ser “propio” y no inspirarse en los de Suecia o Austria -como pretende Moscú-, aunque abre la puerta a abandonar su reclamació­n de integrarse en la Alianza Atlántica.

El martes, Zelenski había insinuado una posible vía de compromiso, sugiriendo que Ucrania estaría dispuesta a aceptar garantías internacio­nales de seguridad que no incluyan su objetivo de ser admitido plenamente en la OTAN.

Antes de dirigirse ante el congreso de EU, Zelenski urgió a sus compatriot­as a no desfallece­r en su lucha contra las tropas rusas, pero dijo que el conflicto terminaría sólo con un acuerdo negociado.

 ?? ?? Zelenski habló
a congresist­as de EU
Zelenski habló a congresist­as de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico