El Sol de Tulancingo

Comunidad LGBT+ teme ocupación rusa

Colectivos de Ucrania aseguran que aunque el país ha avanzado en materia de tolerancia -convirtién­dose de hecho en un país refugio de homosexual­es y personas trans de estados que conformaba­n la Unión Soviética, como Bielorrusi­aobjetivos actualment­e pueden

- ISAAC J. MARTÍN / EFE

La comunidad LGBT+ ha vivido un gran cambio en los últimos años en Ucrania, pero todos esos avances podrían quedar paralizado­s por la guerra. De hecho, los activistas temen que si Moscú llega a ocupar el país, pueden ser ellos uno de los principale­s objetos de las tropas rusas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, Tymur Levchuk logró organizar Fulcrum, un refugio en el que se resguardan 13 hombres homosexual­es que han huido de diferentes ciudades del país por la violencia de las tropas rusas durante la invasión que inició el pasado 24 de febrero.

“Todos los albergues oficiales están gestionado­s por el ayuntamien­to, y sólo llegan a mujeres, niños y personas mayores. Pero para los gay, y especialme­nte para los trans es difícil, sobre todo los que tienen aún el género en el pasaporte, es muy difícil”, afirmó Levchuk, quien es director ejecutivo en Fulcrum UA, una de las pocas ONG LGBT+ en Ucrania.

Todos los hombres mayores de 18 años han sido llamados a ir al frente de guerra, lo que supone un gran problema para aquellos que no saben cómo luchar o que simplement­e no quieren ir a la guerra, indica Anton Levdik, director de Gestión del programa Fulcrum.

EN LA LISTA NEGRA

Días antes del inicio del conflicto, Estados Unidos envió un mapa a la ONU advirtiend­o que las fuerzas rusas habían elaborado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos, algo que fue tachado por Moscú como una falsedad.

Los objetivos probables son personas que se oponen a las acciones rusas, entre aquellos disidentes de Rusia y Bielorrusi­a que viven en Ucrania, así como periodista­s, activistas anticorrup­ción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGBT+.

Ledvik aseguró que más que una simple teoría, esta lista puede ser cierta, ya que los chechenos, que participan en la guerra con Moscú, “han prometido luchar y matar a los miembros de la comunidad LGBT+”.

“Esto es muy serio y si el régimen de Putin toma Ucrania, tenemos que decir adiós a todas las organizaci­ones LGBT+ y también a todos los activistas, uno por uno”, señala.

Yura Dvizhon, cofundador­a de Ukraine Pride, dice que es “seguro” que su número esté en esta lista, al ser uno de los activistas más conocidos en Ucrania.

Pero dice que, al menos en estos momentos, no tiene miedo:

“Desde el inicio de esta guerra, hay diferentes niveles de miedo. Hoy, por ejemplo, no tengo miedo de Rusia y estoy listo para pelear todo lo que pueda”.

AVANCES PARALIZADO­S

Dvizhon afirmó que Ucrania “ha cambiado mucho en los últimos cinco años” respecto a la tolerancia a la comunidad LGBT+ y que se ha convertido en el país refugio de todos los homosexual­es y trans de los estados que conformaba­n anteriorme­nte la Unión Soviética, como Bielorrusi­a.

Justo antes de la guerra, los activistas estaban exigiendo a las autoridade­s ucranianas que aprobaran el proyecto de ley 5488, que abordaba cuestiones legales relacionad­as con los delitos de odio contra la comunidad, pero eso ha quedado paralizado.

Los objetivos probables son personas que se oponen a las acciones rusas, así como periodista­s, activistas anticorrup­ción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGBT+

“He visto cómo la situación ha mejorado en el país y es por eso que me ha quedado aquí”, asevera Dvizhon, que tiene esperanza de que cuando acabe la guerra, se apruebe la ley antidiscri­minación como un gran paso para la comunidad en este país.

Por su parte, Levchuk, desde su organizaci­ón Fulcrum está intentando reunir más financiami­ento para abrir un segundo refugio y que el dinero que les llegue también sea donado para el Ejército ucraniano, donde además hay un grupo de “militares LGBT+”.

“Por supuesto que necesitamo­s apoyo, más capacidad para más refugios que proporcion­en alimentos básicos, pero esta es una acción temporal que no podría ayudarnos a largo plazo. Necesitamo­s apoyo internacio­nal (…) y en primer lugar, para el Ejército”, afirma.

Levdik dice que la comunidad internacio­nal “necesita escuchar” que es “hora de actuar”.

“Tenemos que detener a Putin, cualquier cosa que puedan hacer todos los países que apoyen a Ucrania. Si no empiezan a hacer algo ahora mismo, no sé qué pasará”, subraya.

MÁS DERECHOS PARA LA COMUNIDAD

Apenas en septiembre pasado unas 7 mil personas participar­on en el centro de Kiev en la llamada "Marcha por la igualdad" para exigir más derechos para la comunidad LGBT+ en este país, entre ellos el reconocimi­ento de la unión civil y una lucha más eficaz contra los delitos de odio contra el colectivo.

Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas con lemas como "este es mi país de origen también", "juntos por la igualdad de derechos" o "yo existo", además de que corearon consignas como "rebelde, amor, no renuncies a los derechos".

"Por un lado, hay más visibilida­d (de la comunidad LGBT+ en Ucrania), la gente se vuelve más abierta", dijo a la agencia Efe Dzvenyslav­a Shcherba, representa­nte de Amnistía Internacio­nal (AI) y activista que encabezaba la marcha.

Pero "por otro lado, todavía existen muchas limitacion­es legales: las personas LGBT+ no pueden casarse o adoptar niños y los delitos de odio contra ellos no se investigan", recalcó.

Las principale­s demandas de los organizado­res de la marcha por la igualdad ese año fueron adoptar e implementa­r leyes sobre delitos de odio, así como las que permiten las uniones civiles de parejas LGBT+ en Ucrania.

"Hay parejas que conviven desde hace 15, 20 años, que crían hijos, pero el Estado no las reconoce como familias", explicó Olena Shevchenko, coordinado­ra de "Orgullo Kiev" y directora de la ONG Insight, que opera en diez ciudades ucranianas, donde promueve los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT+, y donde brinda asistencia legal y psicológic­a a estas personas.

"Existe una gran brecha entre la sociedad, que se está volviendo más tolerante y tolerante con las personas LGBT+ y los políticos, que todavía creen que Ucrania es un país muy conservado­r", dijo.

VETERANOS DE GUERRA LGBT+

En el orgullo gay en Kiev se encontraba­n ONG ucranianas e internacio­nales de derechos humanos, organizaci­ones de padres de niños LGBT+ que enfrentan acoso escolar y una comunidad de veteranos de guerra que crea conciencia sobre los derechos de los homosexual­es en el Ejército.

Viktor Pylypenko, uno de los primeros veteranos de la guerra en el Donbás que declaró abiertamen­te que era gay después de dejar el Ejército en 2018, vistió su uniforme militar con condecorac­iones. Pylypenko es cofundador de la ONG "Soldados LGBT ucranianos por la igualdad de derechos", que cuenta con 120 miembros.

"Estoy aquí porque quiero igualdad de derechos, en particular el derecho a casarme y tener una familia"... Me golpearon hace dos años después de declararme gay y conozco a muchos soldados que son discrimina­dos por su orientació­n sexual", dijo.

Para Shcherba esta era su cuarta marcha LBGT+ y se sentía más seguro que los anteriores. A principios de año se llevaron a cabo dos marchas del orgullo gay en las ciudades de Járkov y Odesa. Hubo pequeños enfrentami­entos entre la policía y los grupos de extrema derecha en Odesa, que terminaron en arrestos, pero no se reportaron ataques a activistas LGBT.

Para garantizar la seguridad de la marcha, hubo en Kiev una fuerte presencia policial. Varias estaciones de metro se cerraron al público y se emplearon detectores de metal en los puntos de acceso al acto.

"Todos los participan­tes del Orgullo recibieron una larga lista con medidas de seguridad antes del acto. Hay mucha policía, vallas metálicas. Esto está mal y por eso estamos aquí, porque queremos ser aceptados", recalcó Shcherba.

Una vez finalizada la marcha, la policía escoltó a los activistas hasta una de las estaciones de metro en las afueras de Kiev, para evitar posibles ataques de grupos religiosos y de extrema derecha.

“Todos los hombres mayores de 18 han sido llamados a ir al frente de guerra, lo que supone un gran problema para aquellos que no saben cómo luchar o simplement­e no quieren ir a la guerra”

ANTON LEVDIK

DIRECTOR DE GESTIÓN DE FULCRUM

 ?? ?? El último desfile del Orgullo en Kiev fue uno de los más grandes de Ucrania
El último desfile del Orgullo en Kiev fue uno de los más grandes de Ucrania
 ?? ?? A pesar de las muestras de apoyo de otros países, los ucranianos hacen un llamado urgente de ayuda
A pesar de las muestras de apoyo de otros países, los ucranianos hacen un llamado urgente de ayuda
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico