El Sol de Tulancingo

México rechaza a 500 colombiano­s al mes

Ángeles Mercedes Ospina, embajadora de Colombia, dice que esta situación ha generado tensión

- ROXANA GONZÁLEZ

Los colombiano­s que compren un pasaje a México serán objeto de un chequeo electrónic­o para analizar si serán admitidos o no antes de subirse al avión

“La situación de colombiano­s rechazados... ha generado mucha inconformi­dad”

ÁNGELA MERCEDES OSPINA EMBAJADORA DE COLOMBIA

CDMX. En promedio, al mes 500 colombiano­s que llegan al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México son devueltos a su país por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a partir de abril, los ciudadanos de esa nación sudamerica­na que deseen venir deberán cumplir con un pre registro electrónic­o antes de iniciar el viaje. En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, la embajadora de Colombia, Ángela Mercedes Ospina, reconoció que la inadmisión y el trato que muchos de sus compatriot­as reciben por parte de los agentes del INM, ha sido un tema álgido en la relación entre las dos naciones y motivo de discusión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que espera se termine con el prechequeo electrónic­o, pues ya no habría pretexto para que sus connaciona­les no sean admitidos en el país.

“La situación de colombiano­s rechazados para entrar a México ha generado mucha inconformi­dad no solo a nivel de la Cancillerí­a colombiana, — que desde el año pasado envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para denunciar los maltratos—, sino también molestia porque a ninguno de los agentes operadores de tours les gusta que sus clientes sean rechazados”, afirmó la embajadora Ospina.

Los colombiano­s han denunciado ser víctimas de humillacio­nes, discrimina­ción, violación de derechos humanos y hasta extorsión por parte de funcionari­os de migración del aeropuerto Benito Juárez, cuyo único argumento para deportarlo­s es un simple “usted no cumple con las medidas de seguridad para ingresar a México”.

En sus denuncias, los colombiano­s señalan que son retenidos por largas horas sin su pasaporte, sin alimentos y no les permiten comunicars­e con nadie ni ir al baño.

Ospina dejó en claro que para Colombia

es primordial que exista una migración segura y ordenada, pero también respetuosa de sus connaciona­les.

Más de medio millón de colombiano­s viajan al año a México y miles son deportados en cifras que en los últimos tres años superan por mucho a los inadmitido­s en Estados Unidos y España, países con estrictas políticas migratoria­s. Así, mientras México negó la entrada a unos seis mil colombiano­s durante 2021, España rechazó a 900, de acuerdo con cifras oficiales de los dos países.

En un esfuerzo para solucionar la tensión que el tema ha provocado, las Cancillerí­as de México y Colombia acordaron el mes pasado un plan de ruta que contempla que cualquier turista, empresario o estudiante colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto del chequeo electrónic­o, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridade­s migratoria­s para no admitirlo, se les va a avisar en Colombia antes de subirse al avión. A cambio, se fortalecer­á el intercambi­o de informació­n a través de las bases de datos compartida­s.

Con la entrada en vigor de esta medida, afirmó la embajadora Ospina, ya no habría razón por la que los colombiano­s sigan siendo devueltos a su país.

Las negociacio­nes entre ambas naciones han logrado evitar, que Colombia se sume a la lista de países como Ecuador, Bolivia y Brasil, a los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reimpuesto el requisito de la visa para ingresar a México, bajo el argumento de que nuestro país está siendo utilizado como trampolín para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, en lo que va del año ya son 62 mil 217 los colombiano­s que han llegado a México vía aérea, de los cuales más de mil no han regresado a su país, lo que hace pensar que estarían en camino hacia Estados Unidos.

La embajadora Ospina destacó que contrario a lo que pasa en México, el número de mexicanos inadmitido­s en Colombia es muy bajo por lo que confió en que el pre registro permita disminuir el número de colombiano­s inadmitido­s.

“Usted no puede tomar decisiones de manera preventiva sobre imaginario­s y nosotros estamos seguros porque lo hemos verificado, que el mayor número de viajeros colombiano­s que llegan a México no lo hacen con la intención de utilizar el país para llegar a Estados Unidos”, afirmó Ospina.

La diplomátic­a habló además de otros temas de la relación con México, como el comercial, en el que dijo, a pesar de la pandemia por Covid-19, se ha profundiza­do en los últimos años.

“México sigue siendo un importante socio comercial de Colombia. Los inversioni­stas mexicanos en Colombia son sólidos y todos ellos manifiesta­n su interés de seguir invirtiend­o en mi país. Al mismo tiempo, nuevas empresas colombiana­s siguen llegando a México, lo que no sólo es una oportunida­d comercial, sino una oportunida­d de generación de empleo”, afirmó.

Asimismo, destacó la ampliación de conectivid­ad con el ingreso en 2021 de tres nuevas aerolíneas mexicanas a Colombia y la apertura de una nueva ruta desde Guadalajar­a. “Las relaciones entre México y Colombia son sólidas, son relaciones que evoluciona­n y avanzan hacia un desarrollo económico que beneficie a ambos”, destacó la diplomátic­a, quien el miércoles pasado entregó sus cartas credencial­es como embajadora al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La embajadora de Colombia dijo que la mayoría de sus connaciona­les no buscan llegar a EU
ROBERTO HERNÁNDEZ La embajadora de Colombia dijo que la mayoría de sus connaciona­les no buscan llegar a EU
 ?? CORTESÍA: FB @INAMIMX ?? Agentes del Instituto Nacional de Migración
CORTESÍA: FB @INAMIMX Agentes del Instituto Nacional de Migración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico