El Sol de Tulancingo

Exhortan a no promover juicio político

Claudia Sheinbaum dijo que no es un tema político sino un asunto de justicia que resolverá un juez

- AABYE VARGAS

CDMX. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el caso de la vinculació­n a proceso de la alcaldesa con suspensión de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no es un juicio político, sino un tema que está en manos de la justicia.

En conferenci­a Claudia Sheinbaum lanzó un llamado a los diputados del Congreso capitalino a no promover juicio político, y rechazó que fuera un tema de disputa por la alcaldía.

“No es un juicio politico, es un tema que está en manos de la justicia. No es un tema de disputas por la Cuauhtémoc”, aseguró la gobernante.

Recordó que la denuncia penal no fue interpuest­a por el Gobierno de la Ciudad, sino por dos mandos policiales en contra de Cuevas Nieves, quienes señalaron que los golpearon y les retiraron sus aparatos de comunicaci­ón en oficinas de la demarcació­n a petición de la titular.

“La jueza decide dar medidas cautelares (...) entre otras, la separación temporal, esto es muy importante porque se ha hablado de destitució­n. Son medidas cautelares que estableció la jueza, el Poder Judicial, de manera autónoma”, apuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, el cierre de las investigac­iones para determinar la situación legal de Sandra Cuevas es de 60 días, tiempo límite que da la Ley Orgánica de Alcaldías para que un alcalde se ausente de sus funciones.

De pasar más de 60 días, la jefa de Gobierno tendrá que enviar una terna al Congreso de la Ciudad para que los legislador­es avalen a un interino, y posteriorm­ente llevar a cabo una elección extraordin­aria para elegir al nuevo alcalde.

“De ninguna manera estamos pensando en eso (en los posibles candidatos)”, respondió la jefa de Gobierno ante el cuestionam­iento de si ya tenía una posible terna para sustituir a la alcaldesa.

La morenista Dolores Padierna perdió en las urnas frente a Sandra Cuevas en las pasadas elecciones de 2021, y desde ese entonces se ha convertido en su más grande opositora, por lo que podría perfilarse como una candidata del partido en el poder para suceder a la aliancista en caso que no regrese a su puesto en los próximos dos meses.

Este jueves la alcaldesa con suspensión de la Cuauhtémoc fue vinculada a proceso por los posibles delitos de robo, abuso de autoridad y discrimina­ción, en donde como medidas cautelares se mantuvo su suspensión del cargo y no salir del país sin autorizaci­ón.

 ?? OMAR FLORES ?? Cuevas Nieves pidió licencia al Congreso para separarse del cargo
OMAR FLORES Cuevas Nieves pidió licencia al Congreso para separarse del cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico