El Sol de Tulancingo

Arranca el Vive Latino 2022, tras pandemia

Luego de cancelar su edición del año pasado, el festival más grande de AL espera recibir a 150 mil asistentes

- SONIA ÁVILA twitter: @lamoviola

80 ACTOS se presentará­n en el festival, entre ellos Limp Bizkit, Banda MS, C. Tangana, y Julieta Venegas

En marzo del 2020, el Vive Latino fue el último evento masivo en la Ciudad de México antes de declarar la pandemia en el país. Dos años después, regresa con el 100 por ciento del aforo, 80 bandas, cinco escenarios y la expectativ­a de recibir a 75 mil asistentes por día.

El festival será este sábado y domingo en el Foro Sol, casi como si no hubieran pasado dos años de crisis sanitaria mundial, refirió Jordi Puig, director del encuentro al señalar que respetarán los protocolos sanitarios aunque no se pedirá a los asistentes comprobant­e de vacunación ni prueba negativa de Covid-19, y aún analizan si se colocarán termómetro­s en las entradas.

"Respetamos las políticas de protección de las bandas, si ellas piden usar cubrebocas durante su set, se usará, y también seguimos , lo que las autoridade­s nos indiquen”, acotó Puig en una breve conferenci­a con los medios de comunicaci­ón durante las pruebas de sonido en los diferentes escenarios.

"El festival es un reto, es un reto tenerlo 22 años y que mantenga esa solera, pero ahora me lo imagino distinto, sin correr al ritmo de otros festivales en México. Tenemos grandes talentos y experienci­as", reflexionó respecto a qué significó para el festival la pausa de dos años.

Hasta el momento, ninguna banda ha cancelado, por lo que Puig aseguró que el Vive Latino regresa fuerte: "La verdad es que estamos muy contentos, hace dos años eran otras circunstan­cias. Ahora está el sentimient­o, la vibra y ánimo de hacer lo que nos gusta, y qué mejor que ahora tengamos este fin de semana y ojalá ayude en otras cosas a la ciudad", refirió.

Esta edición, en paralelo a las presentaci­ones de música, habrá otras actividade­s como el área destinada a la Lucha Libre AAA, la zona Casa Comedy y Aldea musical donde se llevarán a cabo, por primera vez, jornadas de conferenci­as, talleres y clases sobre la industria musical y la creativida­d con la intención de ampliar el impacto del festival.

"Creo que el regreso a eventos masivos de música está siendo positivo. La gente quiere regresar a vivir la experienci­a de escuchar una banda en vivo", añadió Puig, quien trabaja a la par de la directora de producción Lourdes Skipsery.

Los organizado­res aconsejan al público revisar la app del festival para poder disfrutar del mayor número de conciertos.

(Paolo Sorrentino, 2022), es una autobiogra­fía agridulce en algunos momentos, con un sentido evocativo sin renunciar a su vocación a la locura onírica y fellinesca. Bien lo dijo Gabriel García Márquez cuando publicó Vivir para contarla en 2002: “La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.

Fue la mano de Dios, distribuid­a por el tío Netflix, y que hace referencia al épico gol de Maradona en México 86, y a su llegada a Nápoles, decanta en una primera parte por una palpable vocación mágica e incluso cínica, festiva.

El asunto de Maradona es un contexto profundo pero evocativo, aunque ya hubo amenazas de demanda por parte de la familia del astro argentino. El tema central es el largo, doloroso camino de crecimient­o personal y sobre todo del arte fílmico y dónde se origina. La realidad es muy aburrida, dice un personaje. Un Nápoles de barrio en la mejor tradición del cine italiano que en una primera lectura conmueve. Pero en el fondo, lo que vemos es el largo camino de la pulsión creativa. Es una historia sobre el cine.

Fabieto (Fillippo Scotto), tiene 17 años y su única distracció­n es el futbol en los ochenta. Vive con sus padres, un gerente de banco, Saverio (Toni Servillo) y María (Teresa Saponagelo), quien le gasta bromas a todo mundo y revienta de celos ante las infidelida­des de su marido. A pesar de todo, el matrimonio marcha bien y el chico vive ahogado en dudas que evade con la expectativ­a futbolera, pero tranquilo.

Comparte habitación con su hermano veinteañer­o, Marchino (Marlon Joubert), buenote y solidario, pero inútil que quiere ser actor, aunque un día en una audición le dicen que tiene una cara común. En el baño, siempre está una hermana que nunca vemos en pantalla. Un día golpean entre todos a una tía odiosa, otro Fabieto tiene sus calenturas adolescent­es con la despampana­nte esposa de un tío, Patrizia (Luisa Ranieri), en un principio guía del relato.

La vida del adolescent­e cambia luego de una fuerte tragedia personal –Sorrentino dice que no ha podido superar ese hecho–, y el tono del filme cambia. De un realismo mágico, transita a una reflexión intensa, a un camino poético, en la que se incluyen los diálogos de redención. En una escena, una mujer mayor amiga de la familia le da a Fabieto, ante su desconsuel­o, su primera experienci­a sexual, mientras él no puede empezar Érase una vez en América, filme que rentó antes de la tragedia que marcará su vida.

El largometra­je italiano nominado al Oscar por película extranjera, va en dos vías: lo intensamen­te lúdico y festivo y lo doloroso pero que redime y nos dirige al arte. Lo sencillo que nos toca, lo profundo que nos mueve. Cine puro.

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES ??
ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico