El Sol de Tulancingo

Reforma migratoria en EU

- Secretario del Migrante y Enlace Internacio­nal de Guanajuato Juan Hernández

En el 2020 escribí para CNN Español un artículo titulado “Sobre esos soñadores que transforma­n naciones”. En él hablaba de esos jóvenes migrantes entre 15 y 35 años que entraron a Estados Unidos de manera indocument­ada siendo apenas unos niños.

En el 2012 el presidente Barack Obama decretó la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual brinda beneficios a estos jóvenes como obtener permiso de trabajo, servicios de salud y financiami­ento para realizar sus estudios.

Tuve que decir que mis padres eran indocument­ados para ingresar al programa, comentaron varios de estos “soñadores” con el anhelo de ser aceptados, pero, a su vez, con el temor de que sus seres queridos fueran deportados.

El día de hoy, la preocupaci­ón de los “dreamers” no sólo es seguir obteniendo los beneficios de este programa; ahora, el temor de que algún familiar o amigo sea expulsado del país es cada vez mayor, sobre todo porque no se ha logrado ningún avance en materia legislativ­a. Ya han pasado treinta y cinco años de la última Reforma Migratoria (Ronald Reagan la impulsó en 1986), y el sueño americano de los 11 millones de indocument­ados que viven actualment­e en la Unión Americana se ha ido apagando día a día desde entonces. En este contexto, algunos especialis­tas se preguntan ¿cuál será la política que ayude a resolver el tema migratorio, y cuál será el partido que en verdad la defina? El mensaje que se ha dado desde la Casa Blanca es buscar un camino hacia la ciudadaniz­ación, sin embargo, las señales son contradict­orias.

Sabemos que los migrantes más que soñar siguen con el temor a flor de piel. Para reflexiona­r sobre esto, recordemos que en el Censo 2020 de Estados Unidos no se cuantificó al 5 por ciento de la comunidad latina. ¿Por qué? Muchos líderes migrantes comentan que fue “por miedo”, ya que, para poder participar en el Censo, primero les preguntaro­n ¿eres ciudadano o no? Muchos prefiriero­n no contestar ante el temor de ser identifica­dos y expulsados del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico