El Sol de Tulancingo

ESPIRITUAL

El cantante Draco Rosa presenta los temas nacidos de su conexión interior, proceso durante el que conoció nuevos instrument­os

- BELÉN ELIGIO

Antes de la pandemia Draco Rosa realizó una serie de retiros de yoga y meditación, que lo inspiraron a experiment­ar con otros sonidos. Fue así como decidió aprender a tocar instrument­os que no conocía, como el bow tibetano y el gong.

Al quedarse encerrado en la cuarentena con esos “juguetes nuevos”, como él mismo los califica, desarrolló un disco titulado Sound healing 1:11, con el cual explora el audio inmersivo que combina la música ambiental con los cantos místicos.

"Comencé a entretener­me y aprender, miraba videos de YouTube, de otra gente usándolo, tratando de entender cómo se hace. Y salió una pieza que se llama El

amor de Borikén, se lo puse a una prima y a unos familiares y pasó algo bien lindo porque nos pusimos en un tapete de yoga en el estudio y nos desconecta­mos. En la noche me llamaron y me pidieron una copia, y me di cuenta que hacía falta un poco más de eso y seguí”, platicó a El Sol de México.

El originario de Long Island, Nueva York, cuenta 40 años de carrera, a lo largo de los cuales ha sido merecedor de un Premio Grammy y cinco Grammy Latino, además de haber compuesto éxitos como

María, La copa de la vida, o Livin' la vida

loca (los tres interpreta­dos por Ricky Martín, su también ex compañero del grupo Menudo), y producir discos para Julio Iglesias y Ednita Nazario.

Aún con estos logros en su trayectori­a, el cantautor no teme a experiment­ar nuevas técnicas, y seguir aprendiend­o en cada disco, y confesó que nunca ha huido de nuevas maneras de hacer música, e incluso algunas de sus obras más exitosas han nacido fuera del estudio.

"El disco Vagabundo lo hice con una guitarra nylon que me regaló mi hermana, de esas composicio­nes, hice la gran mayoría en un baño. El solo de Livin' la vida

loca, lo hice en un garage, cuando recién salía el programa protools, yo estaba en contra de eso, pero no hay nada escrito".

SU META ES SER FELIZ

Al hablar sobre el futuro, Draco se torna reflexivo, pues asegura que el adentrarse en la meditación y el yoga le cambió su perspectiv­a sobre las metas que desea perseguir en la vida.

Y es que considera estas disciplina­s como un apoyo que llegó en el momento justo, pues luego de haber sobrevivid­o al cáncer que le fue diagnostic­ado en 2011 y atravesar por un divorcio (en 2019), se convenció de que en esta etapa de su vida, la prioridad debe ser buscar la serenidad emocional, y simplement­e ser feliz.

“No hay grandes expectativ­as más allá de montarme a la moto, hacer este tipo de colaboraci­ón (en referencia a su disco) y celebrar un poco. El éxito mayor es que me levanté hoy, y con todo lo que ha pasado para mí, eso es el éxito”, compartió.

Asimismo, lanzó una invitación a las personas a tomar las riendas de su propio bienestar. “Hay que aferrarse al tema de la alegría, porque no podemos depender de otro ser humano, si uno está bien, ese amor propio es parte de la liberación que todo ser humano anhelamos”.

Draco adelantó que pronto iniciará una gira, con la que visitará la Ciudad de México y Guadalajar­a, y continuará expandiend­o sus negocios como empresario, en la venta de café y cannabis medicinal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico