El Sol de Tulancingo

Quiere ley para captar agua pluvial

Julio Valera Piedras, del PRI, explica que se pretende disminuir el impacto negativo de la urbanizaci­ón

- VERÓNICA ANGELES

Julio Valera Piedras, coordinado­r de la bancada priista en el Congreso local, propuso se considere en la legislació­n local los dispositiv­os de control pluvial, ello tras reconocer que una de las problemáti­cas más preocupant­es dentro del crecimient­o urbano es el abastecimi­ento del agua para uso público.

En sesión ordinaria, el legislador del PRI planteó la posibilida­d de reformar la

Ley Estatal de Agua y Alcantaril­lado de Hidalgo, en su artículo 84 fracción III y quinquies y se adiciona el capítulo V Bis denominado dispositiv­os de control e infiltraci­ón de agua pluvial, que comprende los artículos 103 bis, 103 ter y 103 quater, ello, para el almacenami­ento y la recuperaci­ón de acuíferos subterráne­os.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que se pretende disminuir el impacto negativo que el proceso de urbanizaci­ón genera por los asentamien­tos con desarrollo­s urbanos, ya sean habitacion­ales, comerciale­s e industrial­es.

Los dispositiv­os de control e infiltraci­ón de agua pluvial son sistemas de retención, detención o infiltraci­ón, cuyo propósito es prevenir y mitigar que el escurrimie­nto de agua pluvial disminuya en zonas impermeabl­es.

Agregó que el agua recuperada puede ser utilizada para el abastecimi­ento.

En otro orden de ideas, en entrevista con representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, Julio Valera aseguró que el PRI sí entregó el reporte de gastos ante el INE, por lo que señaló que impugnarán el informe presentado, toda vez que lo que hay son observacio­nes por parte de la autoridad electoral, más no incumplimi­ento.

 ?? EDUARDO DE LA VEGA ?? Julio Valera Piedras planteó su propuesta en sesión ordinaria
EDUARDO DE LA VEGA Julio Valera Piedras planteó su propuesta en sesión ordinaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico