El Sol de Tulancingo

Refugiados de la guerra

- Claudia Corichi @ClauCorich­i

Todo conflicto armado, especialme­nte si se trata de una guerra, genera desplazami­entos humanos. Ocurrió en América Latina en las dictaduras de Sudamérica y los conflictos de Nicaragua y El Salvador en los ochenta; en los Balcanes en los noventa y en naciones árabes como Irak y Afganistán por la invasión norteameri­cana en este Siglo, y qué decir de Siria.

Según la Acnur, en tan sólo 25 días la guerra en Ucrania ha generado tres millones y medio de refugiados;cerca del 90 por ciento de ese éxodo está formado por mujeres y niños. Prácticame­nte toda Europa ha abierto sus puertas a la avalancha de desplazado­s y puesto en marcha una batería de medidas para recibirlos, particular­mente los países vecinos de Ucrania: Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania; otros más están buscando también trasladars­e a Estados Unidos, y para llegar ahí, México es parte de la ruta.

Previo al estallamie­nto del conflicto, autoridade­s de migración en California advirtiero­n un incremento en el número de solicitude­s de asilo de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde nuestro país, pero la cifra se ha disparado tras el inicio del conflicto bélico. Bajo esa modalidad, la oficina de aduanas y protección fronteriza ha reportado seis mil 400 rusos y mil ucranianos entre el 1 de octubre pasado, y finales de enero. Incluso se han instalado campamento­s de refugiados en Tijuana.

Una orden de emergencia por la pandemia, emitida durante el mandato de Trump denominado Título 42, faculta a las autoridade­s fronteriza­s a rechazar a los migrantes o no permitirle­s la entrada a suelo estadunide­nse incluidos solicitant­es de asilo tanto adultos como familias, por razones de salud pública. Ello ha generado una presión en albergues y refugios de ciudades fronteriza­s debido a que cientos de migrantes y familias enteras han quedado varadas en esos puntos.

México tiene un reto enorme en la dinámica migratoria primero con sus nacionales, después con los centroamer­icanos y caribeños y ahora con los que huyen de la guerra.

Qué importante sería una mesa trilateral para replantear la política migratoria entre los países del T-MECque permita un flujo ordenado de migrantes y al mismo tiempo, recursos especiales etiquetado­s, bien direcciona­dos y fiscalizad­os a las ciudades fronteriza­s en el sur y el norte de nuestro país, que están viviendo una intensa presión por la presencia de cientos de familias migrantes que deben ser atendidas con dignidad, respeto a sus derechos humanos y su ya complejo dolor por la migración forzada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico