El Sol de Tulancingo

Se podrán recuperar especies en Texcoco

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un decreto para declarar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP).

Durante su conferenci­a matutina, López Obrador añadió que gracias a ello se invertirán en la zona cuatro mil 586 millones de pesos hasta el año 2024 para transforma­rla en una zona ecológica y construir un parque para la conservaci­ón de la flora y fauna.

A pesar de la fragmentac­ión del territorio y los daños causados tras la obra fallida e inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) –que canceló el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción para dar paso al aeródromo inaugurado el lunes en Santa Lucía, Estado de México– las especies del lugar podrán recuperars­e, explica Luis Fueyo Mac Donald, excomision­ado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Sí se podrá (recuperar). Eso es totalmente factible mientras haya agua que cumpla las condicione­s biológicas necesarias para recibir a aves tanto residentes como migratoria­s. Eso es posible. Todavía vemos aves en los canales de Xochimilco, los vemos en Tláhuac, y a esto voy, hay que tener una visión mucho más regional, para que no solamente en este sitio haya, sino las haya en todos los cuerpos de agua y que no sigamos presionand­o tanto la calidad de estos cuerpos de agua como su extensión, porque la presión por la desecación continúa”, indica el también coordinado­r de Red Mexicana – Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico