El Sol de Tulancingo

Banorte plantea comprar Banamex entre todos

Carlos Hank González, presidente del Consejo del banco, dijo que invitarán a consejeros y clientes

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Otros interesado­s en la compra son Ricardo Salinas, de Banco Azteca; e Inbursa, de Carlos Slim, entre otros

CARLOS HANK GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO GRUPO FINANCIERO BANORTE “Esta es una oportunida­d histórica para fortalecer a la banca nacional”

CDMX. Grupo Financiero Banorte hará que Citibaname­x se quede en manos de mexicanos, mediante la posible compra del banco en los próximos meses, informó el banco el lunes.

La operación, precisó Banorte, se hará con el apoyo de los consejeros y clientes que actualment­e ya forman parte de la institució­n.

“En caso de decidir participar, invitaríam­os a todos los empresario­s que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversioni­stas para la recuperaci­ón de esta institució­n histórica de la banca nacional”, señaló Carlos Hank

González, presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte.

Según Banorte esta red de empresario­s mexicanos, que representa­n sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcci­ón, entre otros, ha permitido que el banco tenga un “conocimien­to profundo de las necesidade­s de familias y empresas en cada uno de los rincones del país, así como enriquecer su proceso de toma de decisiones”.

Además, una vez que se den a conocer todas las condicione­s necesarias del proceso de compra-venta, se habilitará­n centros de atención en cada una de las sucursales del banco para que la gente pueda participar en dicho acuerdo.

“Banorte planea habilitar sus más de mil 100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporar­se a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez, director general de Banorte. El banco respondió a Organizaci­ón

Editorial Mexicana que la figura final de esta colaboraci­ón será revelada “más adelante en el proceso, una vez analizada la operación”.

En enero, Citi anunció que pondría a la venta su negocio de banca minorista en México como parte de una estrategia de expansión a nivel global.

Con la movida, el banco estadounid­ense operará en el país únicamente con grandes empresas o clientes institucio­nales que cotizan en la bolsa de valores.

Jane Fraser, directora general de Citi, dijo que el proceso de venta iniciaría “en la primavera”. Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibaname­x, precisó que la venta del banco podría tardar hasta dos años.

Sin embargo, según Banorte, los acuerdos finales para llevar a cabo esta transacció­n aún no se han dado a conocer y por lo tanto no se puede realizar un análisis más profundo para conocer la rentabilid­ad del negocio.

“Esta es unaoportun­idad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresario­s y público mexicano”, agregó Hank González.

Al cierre del año pasado, Banorte abarcó el 14.61 por ciento del total de la cartera de crédito del sector bancario nacional, con 810 mil 614 millones de pesos, un aumento anual de 2.4 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este monto Banorte se posicionó como el segundo banco más importante en el país, solo por debajo de BBVA México, que concentró el 23.62 por ciento de la cartera.

Además, es uno de los bancos más allegados a la actual administra­ción pública federal, pues en él se pueden retirar apoyos de los programas sociales.

El mismo Carlos Hank González afirmó en 2019 que el banco estaba “comprometi­do con la Cuarta Transforma­ción”.

En su conferenci­a de prensa matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que su deseo es que Citibaname­x se quede en manos de mexicanos y que el acervo cultural de su propiedad sea exhibido permanente­mente.

“Que sean mexicanos los que adquieran este banco, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradore­s; también que no tengan adeudos fiscales, que estén al corriente en el pago de sus contribuci­ones y, lo mismo, que paguen el impuesto, que va a significar la venta de Banamex”, dijo el mandatario.

Hasta ahora otras firmas y empresario­s interesado­s en comprar el negocio minorista de Citigroup son el regiomonta­no Javier Garza; Ricardo Salinas, de Banco Azteca; e Inbursa, de Carlos Slim.

 ?? ARCHIVO: FEDERICOXO­LOCOTZI ?? Banorte habilitarí­a sus sucursales para que clientes se sumen a la iniciativa de llevarse a cabo
ARCHIVO: FEDERICOXO­LOCOTZI Banorte habilitarí­a sus sucursales para que clientes se sumen a la iniciativa de llevarse a cabo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico