El Sol de Tulancingo

Perfila SCJN liberar a la cuñada de Gertz

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez plantea darle la razón a Alejandra Cuevas y a su madre

- ALFREDO MAZA

CDMX. Un proyecto elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, perfila otorgar la libertad a Laura Morán y Alejandra Cuevas, señaladas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el presunto homicidio de su hermano.

De manera específica, los proyectos de los amparos en revisión 540 y 541 del año 2021, elaborados por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, proponen cancelar la orden de aprehensió­n girada en contra de Laura y se sugiere la inmediata liberación de Alejandra, recluida desde hace más de 500 días en Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con la denuncia presentada por Gertz Manero, tanto Laura como Alejandra fueron negligente­s en el cuidado de su hermano Federico Gertz cuando “les correspond­ía desempeñar­lo con toda diligencia para evitar su muerte” en su calidad de concubina de Federico y su hija, respectiva­mente.

Sin embargo, el proyecto destaca que en el caso de Alejandra se utilizó una figura inexistent­e en la legislació­n penal, la de garante accesoria, misma que fue utilizada para encarcelar­la.

“Por tanto, el proyecto afirma que la existencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabi­lidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de edad avanzada y con distintos padecimien­tos de salud”, indica el proyecto.

En el caso de la señora Laura Morán, el proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso fue excesivo, por lo que “no es posible esperar que una mujer sin conocimien­tos especializ­ados y en franca situación de vulnerabil­idad -pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidade­s excepciona­les para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”. Propone además no responsabi­lizar a Laura por el presunto homicidio de su pareja, con quien compartió más de 50 años de vida.

Por último, el proyecto propone abandonar un criterio vigente desde hace 10 años, que imponía limitacion­es a lo que las personas inculpadas podían hacer cuando se les había concedido un amparo. Tradiciona­lmente, las personas inculpadas sólo podían defender “lo que ya habían logrado” pero no podían discutir lo que no habían logrado.

“Este es el momento de acogerse a una nueva concepción de los recursos para que [...] sean sencillos, accesibles y efectivos. Por tanto, debe darse oportunida­d a las personas inculpadas de perseguir una solución completa a un problema que atraviesa su libertad personal cuando han recibido un amparo basado en vicios formales”, refiere el proyecto.

Hace unos días, cuando se discutiero­n estos amparos por primera vez , cinco ministras y ministros adelantaro­n su voto a favor de ordenar la inmediata liberación de Alejandra. Ahora, será el próximo 28 de marzo cuando el Pleno se vuelva a reunir para resolver ambos asuntos.

 ?? ?? Familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas, frente a la sede de la Suprema Corte
Familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas, frente a la sede de la Suprema Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico