El Sol de Tulancingo

Promueve amparo contra detención

- DAVID CASAS Correspons­al

MONTERREY. El exgobernad­or Jaime Rodríguez Calderón El Bronco promovió un amparo en contra de su detención y de la prisión preventiva dictada en su contra, con base en la acusación que le hizo la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE) de Nuevo León.

La jueza segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Monterrey, Ileana Guadalupe Eng Niño, admitió a trámite el amparo contra la resolución del juez de Control de Oralidad Penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León, así como de otras autoridade­s.

La jueza federal otorgó un plazo de tres días para que El Bronco ratifique el amparo y pidió a diversas autoridade­s para que rindan informes justificad­os. Además de que fijó para el próximo 29 de marzo la celebració­n de la audiencia incidental donde se definirá si concede la suspensión definitiva, por lo que deberá permanecer en el penal de Apodaca en donde fue ingresado desde la semana pasada.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que además de Rodríguez Calderón también va tras al menos cuatro secretario­s de la administra­ción de su antecesor.

“Me falta el secretario General de Gobierno, y el de Movilidad y Desarrollo Sustentabl­e, y el de Salud, y la de Educación”. Se trata de Manuel González, Manuel Vital, Manuel de la O Cavazos y María de los Ángeles Errisúriz, adelantó.

Consideró que sería irracional que un juez federal otorgue la libertad al Bronco, además de que no se quiere ver trampas ni cosas en lo oscurito. “No queremos ver trampas, ni cosas en lo oscurito, ni manos negras o en cuestión de semanas querer sacar algo sería irracional”. Jaime Rodríguez Calderón cumplió ayer una semana en el interior del Penal 2 de Apodaca acusado del delito de desviar recursos estatales al levantamie­nto de firmas para su campaña presidenci­al .

Un día después de ser detenido y llevado al penal, El Bronco fue vinculado a proceso por un juez local, pero después éste se declaró incompeten­te para seguir el caso y lo transfirió a la justicia federal.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El Bronco fue vinculado a proceso
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ El Bronco fue vinculado a proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico