El Sol de Tulancingo

Huachicole­ros ahora prefieren robar gas LP

El sector denuncia que tomas clandestin­as crecieron más de mil por ciento en 4 años

- JUAN LUIS RAMOS

La estrategia implementa­da por el gobierno federal desde 2019 para reducir el robo de gasolinas, llevó a los grupos dedicados a este ilícito a “migrar” al mercado del gas LP, denunciaro­n las principale­s asociacion­es del sector.

En los últimos cuatro años, las tomas clandestin­as de gas LP en el país crecieron más de mil por ciento, al pasar de una cada dos días a siete diarias, informó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), quien refirió que estas tomas se localizan en el ducto principal de Pemex de mil 600 kilómetros de longitud que inicia en Chiapas, se interconec­ta en Pajaritos, Veracruz, y atraviesa todo el centro del país hasta Jalisco.

En ese sentido, dijo, 94 por ciento de las tomas clandestin­as que se han detectado se localizan en cuatro estados: Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. Incluso afirmó que 82 por ciento de estas tomas se ubica en 18 municipios de estas entidades, por lo que se trata de un problema focalizado e hizo un llamado a las autoridade­s para redolar la vigilancia y acciones contra este ilícito.

De acuerdo con datos recabados por la Amexgas, entre 60 y 65 mil toneladas de gas se distribuye­n de forma ilegal en el país cada mes, la mayor parte de éstas, unas 44 mil toneladas, se localizan en la zona metropolit­ana del Valle de México.

Serrano dijo que esta situación representa un costo para Pemex y el mercado formal de mil 4400 millones de pesos

Por 146 días estuvo suspendido el principal ducto de Pemex durante 2021, dijeron empresario­s del gas LP

mensuales, o cerca de 17 mil 300 millones al año, que es lo que se comerciali­za en promedio en rutas clandestin­as, que además dejan de pagar IVA y sin ningún tipo de registro o regulación, lo que pone en riesgo a los hogares.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas LP (ADG), añadió que existen entre cinco mil y ocho mil autotanque­s no registrado­s que cargan en plantas clandestin­as, lo que además de dañar el negocio legal representa un riesgo para los usuarios.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Empresario­s de gas LP denuncian insegurida­d
ADRIÁN VÁZQUEZ Empresario­s de gas LP denuncian insegurida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico