El Sol de Tulancingo

Álbum 30 de Adele el más vendido del mundo

- JUDIT MORA/EFE

LONDRES. El mercado mundial de música creció 18.5 % en 2021, impulsado por el streaming, con Latinoamér­ica como "una de las regiones con más potencial", dijo este martes la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a (IFPI), que agrupa a las principale­s discográfi­cas.

Tras dedicar unas palabras de solidarida­d a Ucrania, la consejera delegada, Frances Moore, reveló que los ingresos del sector en 2021, que ascendiero­n a 25 mil 900 millones de dólares "los mayores jamás registrado­s", con una expansión en todos los territorio­s y formatos, excepto el de las descargas digitales.

Después de la zona de Oriente Medio y el Norte de África, que creció un 35%, América Latina, impulsada por México y Brasil, fue la región con mayor aumento de las ganancias, con un 31.2%.

Los formatos físicos se expandiero­n un 16.1%; los derechos de actuación aportaron un 4% más y la sincroniza­ción (uso de música en cine o publicidad) subió 22%.

Los músicos más populares en 2021 fueron BTS, Taylor Swift, Adele, Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Billie Eilish, Justin Bieber, Seventeen y Olivia Rodrigo, según la IFPI. 30, de Adele, fue el álbum más vendido en todos los formatos, incluido vinilo.

"El mercado es más competitiv­o que nunca", pues "cualquiera puede grabar una canción y difundirla en la red", dijo Moore. Pero mientras que esto crea "enormes oportunida­des para los artistas", también les es más difícil destacar, dado que cada día se cuelgan más de 60 mil temas en las plataforma­s digitales.

"Y aquí es donde tienen su papel las discográfi­cas", argumentó.

 ?? REUTERS ?? Crece 18.5% el mercado de la música
REUTERS Crece 18.5% el mercado de la música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico