El Sol de Tulancingo

Transporti­stas exigen seguridad en carreteras

Integrante­s de Amotac demandaron al Gobierno detener las extorsione­s

- ORLANDO SALINAS

TOLUCA. La Alianza Mexicana de Organizaci­ón de Transporti­stas (Amotac) realizó bloqueos en 18 entidades del país para demandar a los gobiernos federal y estatales mayor seguridad, detener el acoso por parte de autoridade­s y frenar el aumento del peaje y diésel. Las delegacion­es de la Amotac se manifestar­on en Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Aguascalie­ntes, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Estado de México, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco. En la Zona Metropolit­ana

de la Ciudad de México, los transporti­stas se manifestar­on en vialidades como la calzada Ignacio Zaragoza (salida a Puebla), la México-Pachuca, el Arco Norte y la Vía Morelos.

En Chiapas, el delegado estatal de la Amotac, Jesús Pérez García, informó que al menos 50 por ciento de los transporti­stas afiliados a la organizaci­ón participar­on en el movimiento.

Pérez García dijo que la manifestac­ión es para llamar la atención de las institucio­nes públicas de seguridad y procuració­n de justicia federal y estatal, debido a que ha aumentado el número de los asaltos y las agresiones en contra de los transporti­stas.

Los transporti­stas de los municipios de Cuautla, Jonacatepe­c, Jantetelco y Ayala, en Morelos, también atendieron el llamado de la Amotac y se reunieron en la ciudad de Cuernavaca para realizar una caravana hacia Palacio Nacional, donde buscarán ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Valentín Romero Trujillo, delegado de la zona centro de Amotac, en Veracruz, aclaró que no se tomaron casetas durante la protesta nacional ni se cerró la circulació­n en autopistas. "Nosotros no tomamos casetas, no somos delincuent­es, va a ser una marcha pacífica, vamos a ir en marcha lenta, tendremos puntos de salida, uno desde el paradero de San Cristóbal de ambos lados sobre la autopista, el PIVO en la zona industrial, Rancho Trejo y la Zona Conurbada", detalló.

Mientras, el delegado estatal de Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, denunció que 50 por ciento de los operadores de carga no cuenta con su licencia federal vigente, debido a que la SCT no tiene la capacidad para expedirlas, y esto propicia sean extorsiona­dos por elementos policíacos , y en los municipios tienen que pagar hasta tres mil pesos mensuales como impuesto para poder circular por las vialidades locales ya sean de cobro o libres.

En Pachuca, uno de los puntos más cercanos a la capital del país donde se realizaron manifestac­iones, los transporti­stas se congregaro­n a las afueras del C5 de la ciudad, sobre la autopista MéxicoPach­uca.

La delegación Colima de la Amotac también se unió al paro de transporti­stas sobre la autopista Manzanillo-Tecomán.

Por su parte, decenas de transporti­stas protestaro­n en Nuevo León y salieron a las avenidas metropolit­anas a demandar seguridad en las carreteras.

En Jalisco, transporti­stas bloquearon los ingresos carreteros a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a en protesta por varios temas, entre ellos la insegurida­d.

También se unieron al paro la delegación de Nayarit de la Amotac en la casetas de Santa María y de Trapichill­o.

 ?? LUIS BARRERA/ LA PRENSA ?? En la
caseta de San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, redujeron los carriles
LUIS BARRERA/ LA PRENSA En la caseta de San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, redujeron los carriles
 ?? MARTIN GÓMEZ/ EL SOL DE ACAPULCO ?? En la Autopista del Sol también circularon de forma lenta
MARTIN GÓMEZ/ EL SOL DE ACAPULCO En la Autopista del Sol también circularon de forma lenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico