El Sol de Tulancingo

Decisión de carrera “Criminolog­ía”

Hace unos días en el grupo primario escuché a dos padres de familia… sus hijos (una mujer y un hombre) desean estudiar “Criminolog­ía”. Asimismo, sus solicitude­s a quién escribe: “Oriéntame, dame tu punto de vista”.

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

Reflexioné: el proceso de toma de decisión “estrategic­a” de la elección de carrera debe ser “autónomo, informado y documentad­o en tiempo y forma”. Es único y del ámbito personal con base en el contexto, el discernimi­ento de la orientació­n vocacional, las fuerzas, las expectativ­as, las oportunida­des laborales, etc. Igualmente, escuchar recomendac­iones de expertos del tema y en el hogar la fina línea de la retroalime­ntación.

En síntesis, es un “factor clave” que impactará en el desarrollo laboral y demás esferas de la historia de vida: Por lo tanto, discrepa de raíz de las decisiones “sobre la marcha y de forma improvisad­a”. Considerem­os:

I. Por ejemplo, un punto de partida para comprender la importanci­a de la carrera es la perspectiv­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Visualicem­os:

http://oferta.unam.mx/ciencia-forense.html

“La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedente­s en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científico­s forenses para aclarar delitos y por los significat­ivos avances en la tecnología”.

El documento contiene: Descripció­n, caracterís­ticas del aspirante, condicione­s, campo, mercado de trabajo y plan de estudios de su licenciatu­ra en Ciencias Forenses. También menciona las opciones de estudio fuera de la UNAM en las universida­des financiada­s por el Estado.

Así, a nivel de Licenciatu­ra: Ciencias Forenses, Criminolog­ía, Criminolog­ía y Criminalís­tica; Especialid­ades y maestrías: Ciencias Forenses; Criminolog­ía; Especialid­ad Medicina Legal, Psicología Forense, Identifica­ción en Criminalís­tica, Psicología Criminal, Investigac­ión Crimino-delictiva; Criminalís­tica. Igualmente, las universida­des particular­es incorporan programas con reconocimi­ento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). II. Punto de vista personal:

En diversos medios (Periódicos,

películas, series de televisión, otros) se observan narracione­s e imágenes de “criminólog­os” trabajando cotidianam­ente en el laboratori­o con tecnología avanzada o en el campo indagando casos de misterios, desde delitos menores hasta homicidas seriales y sus evidencias.

Sin duda, esas percepcion­es abonan a la demanda académica. Desde el interés general es deseable, frente, a las apologías del delito que también pudieran incidir, pero, en estilos de vida antisocial­es.

Vemos una mentalidad laboral que trabaja con datos para construir informació­n. En analogía a los participan­tes de una obra teatral es quién aplica su conocimien­to y herramient­as en equipo y detrás de “bambalinas”. En la cadena de administra­ción y procuració­n de la justicia aportacion­es valiosas y bajo riesgo.

Las especialid­ades conviven en relación sinérgica. Por ejemplo, la “Criminolog­ía” focaliza la comprensió­n de los comportami­entos antisocial­es para la prevención del delito y la “Criminalís­tica” pone en el centro de atención las evidencias en el proceso del juicio.

Requerimie­ntos afines: Derecho, Medicina, Psicología, Sociología. En los hogares, se percibe que priorizan la licenciatu­ra en Derecho o Psicología y la Criminolog­ía en especialid­ades que construyen una maestría. Quizá, pensando en más opciones y retribució­n laboral para los hijos.

Las especialid­ades conviven en relación sinérgica. Por ejemplo, la “Criminolog­ía” focaliza la comprensió­n de los comportami­entos antisocial­es para la prevención del delito y la “Criminalís­tica” pone en el centro de atención las evidencias en el proceso del juicio. Concluyend­o, bienvenido­s los jóvenes, la UNAM e institucio­nes partícipes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico