El Sol de Tulancingo

CARRERA NUCLEAR

-

VARSOVIA. El presidente de EU, Joe Biden, afirmó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”, aunque inmediatam­ente la Casa Blanca matizó que la intención no era pedir un cambio de régimen.

Los comentario­s de Biden, incluida una declaració­n más temprano ese día en la que llamó a Putin un "carnicero", representa­n una fuerte escalada en la posición de Estados Unidos hacia Rusia sobre su invasión de Ucrania.

“Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder”, afirmó Biden durante un discurso en el Palacio Real de Varsovia, capital de Polonia.

“El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia, ni sobre un cambio de régimen”, aclaró un responsabl­e de la Casa Blanca.

Tras estas declaracio­nes, el Kremlin advirtió que “no es algo que pueda decidir el señor Biden”, según el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dimitri Peskov. “Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, argumentó.

Durante su discurso frente a funcionari­os polacos, Biden calificó la invasión rusa de Ucrania como un “fracaso estratégic­o” de Moscú. También destacó que no considerab­a a los ciudadanos como “enemigos” y aseguro que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.

“Me niego a creer que (la opinión pública rusa) vea con beneplácit­o el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidad­es

EL PRESIDENTE

sean bombardead­as por misiles y bombas rusas”, declaró.

“Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra”, subrayo. Pero el conflicto, según Biden, no tiene visos de terminar pronto. La batalla “entre democracia y autocracia no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate”, consideró.

Biden reiteró que EU no deseaba entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero advirtió a Moscú que no intente avanzar “ni una pulgada” en zonas de países de la OTAN, recordando la “obligación sagrada” de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza transatlán­tica.

Como parte de un encuentro con refugiados ucranianos, el mandatario estadounid­ense consideró a Putin como un “carnicero”.

No es la primera vez que el líder estadounid­ense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerad­o el principal responsabl­e de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos hasta ahora. En los últimos días se refirió a él como “criminal de guerra”.

El Kremlin sostuvo que los insultos del presidente de Biden reducen la posibilida­d de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú. “Un líder debe mantener la calma”, declaró el portavoz.

“Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunida­d de mejorar nuestras relaciones bilaterale­s. Hay que ser consciente de esto”, señaló Peskov.

“Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardear­a Yugoslavia. Pidió matar a gente”, agregó.

EN TODOS LOS FRENTES

En el campo de batalla, dos misiles rusos impactaron en un depósito de combustibl­e de Leópolis en el extremo oeste de Ucrania y a tan solo 70 km de Polonia, una región relativame­nte poco afectada por la guerra hasta ahora. El ataque dejó al menos cinco muertos, indicó el gobernador.

El alcalde de Chernígov (norte) alertó por su lado que las tropas rusas han cerrado el cerco y que ya resulta prácticame­nte imposible evacuar a los civiles y a los heridos de esta ciudad situada a 120 km de Kiev, mientras declaró que la ciudad está “quedó totalmente destruida”.

El gobierno ucraniano aseguró que había reconquist­ado Trostianet­s, una localidad cercana a la frontera rusa y una de las primeras en caer al iniciar la invasión.

Las fuerzas rusas por su lado tomaron el control de Slavutich, donde vive el personal de la central nuclear de Chernóbil, y detuvieron brevemente a su alcalde.

En Járkov (noreste), las autoridade­s re

de Ucrania, Volodimir Zelenski acusó a Rusia de alentar una peligrosa carrera armamentis­ta con el alarde de sus armas nucleares.

El presidente de Ucrania pidió a Qatar aumentar su producción de gas para vender a la UE y reducir su dependenci­a rusa

 ?? EFE ?? El mundo protagoniz­ó una nueva jornada de protestas contra la guerra
EFE El mundo protagoniz­ó una nueva jornada de protestas contra la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico