El Sol de Tulancingo

AJUSTAN NUEVO ORDEN MUNDIAL

-

PEKÍN. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, obtuvo de su aliado chino una reafirmaci­ón de la amistad "ilimitada" de ambos países frente a Estados Unidos en su visión de construir un nuevo orden mundial, durante su primera visita a este país desde la invasión de Ucrania.

Ante la resistenci­a ucraniana y el apoyo de occidente, que le impusieron sanciones sin precedente­s, Rusia solo puede apoyarse en la potencia china para escapar del aislamient­o económico total.

En este contexto, Lavrov aprovechó un encuentro bilateral en el este de China con su homólogo Wang Yi para anunciar el advenimien­to de un nuevo orden mundial, soñado por ambos países.

"Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacio­nales", declaró, al inicio de una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi.

"Estoy convencido de que al final de esta etapa la situación internacio­nal será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidario­s, avanzaremo­s hacia un orden mundial multipolar, justo, democrátic­o", dijo Lavrov al ministro chino.

En un comunicado difundido por el gobierno ruso, los dos países anunciaron que "continuará­n profundiza­ndo la coordinaci­ón en política exterior" y "ampliando la acción conjunta", pero sin anunciar medidas concretas de apoyo de China a Rusia.

MALINFORMA­N A PUTIN

Las agencias de inteligenc­ia de EU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando "informació­n errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

"Tenemos informació­n de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistent­e entre Putin y su liderazgo militar", afirmó la directora de Comunicaci­ón de la Casa Blanca, Kate Bedingfiel­d, en una rueda de prensa.

La funcionari­a explicó que la comunidad de inteligenc­ia de EU reveló informació­n que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Funcionari­os de EU y de la Unión Europea agregaron que los asesores de Putin están demasiado temerosos de decirle lo mal que va la guerra de Rusia en Ucrania y lo dañinas que han sido las sanciones de las potencias occidental­es.

Rusia afirmó que no ve nada "prometedor" en las negociacio­nes de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la periferia de Kiev, la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.

Las fuerzas rusas bombardear­on la periferia de Kiev un día después de que anunció que reduciría sus operacione­s en la zona, lo que Occidente consideró como una táctica de reagrupaci­ón tras las grandes pérdidas sufridas.

El gobierno ucraniano también denunció que los ocupantes bombardear­on deliberada­mente un edificio del CICR (Comité Internacio­nal de la Cruz Roja) en Mariúpol, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

En el norte, Cherníguov fue "bombardead­a durante toda la noche" y más de 100 mil personas estaban atrapadas con apenas alimentos y suministro­s médicos para una semana. declaró por su parte el gobernador regional Viacheslav Chaus.

Las fuerzas rusas también golpearon instalacio­nes industrial­es en el oeste de Ucrania en tres ataques durante la noche, dijo un gobernador regional.

Sin embargo, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalacio­nes de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo un alto funcionari­o de Defensa de Estados Unidos.

El presidente de EU, Joe Biden y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, hablaron sobre capacidade­s militares "adicionale­s" necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, informó la Casa Blanca.

La Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los bombardeos y los ataques indiscrimi­nados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una "inmensa preocupaci­ón" y podrían configurar "crímenes de guerra".

MOSCÚ atacó la periferia de Kiev, la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol, pese a sus anuncios de detener la ofensiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico