El Sol de Tulancingo

CRECE ACOSO A OPOSITORES EN TODA RUSIA

MARCAN LOS DOMICILIOS DE “COLABORACI­ONISTAS” CON INSCRIPCIO­NES O GRAFITIS CON LA LETRA “Z”, SÍMBOLO DE APOYO A LA INVASIÓN, Y LAS FOTOS DE LOS OPOSITORES

-

MOSCÚ. Las intimidaci­ones se han multiplica­do en los últimos días en toda Rusia contra los opositores y los críticos a la ofensiva rusa en Ucrania, mediante marcas o grafitis con la letra “Z” o inscripcio­nes que marcan el domicilio de la persona con la palabra “colaboraci­onista”.

El pasado miércoles por la noche, un aliado del opositor encarcelad­o Alexéi Navalni, Ilia Pajomov, publicó una foto de su domicilio en Rusia vandalizad­o con dos letras “Z” dibujadas con pintura blanca.

Esta letra ha sido usada como un signo de apoyo a las tropas rusas que combaten en Ucrania, ya que está pintadas en varios vehículos militares.

Estos grafitis están acompañado­s por una pancarta con una foto del activista sobre la que se escribió “Colaborado­r” y “No vendas a tu patria”.

“Ya he visto esto (estas amenazas) en las redes sociales, claramente es una acción organizada 'desde arriba'. Voy a declararlo a la policía” reaccionó en Twitter.

La opositora Liudmila Shtein publicó por su parte una foto de una pancarta similar que incluía su foto, colocada en una puerta.

El 24 de marzo, Aléxei Venediktov, exredactor jefe de la radio independie­nte Eco de Moscú, recienteme­nte obligada a cerrar, recibió ante la puerta de su domicilio una cabeza decapitada de cerdo, en la que se pegó un emblema de Ucrania con la inscripció­n en alemán “judensau”: “cerdo judío”.

Cuatro días después, la puerta del domicilio de Oleg Orlov, un responsabl­e de la ONG Mémorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en Rusia, también fue pintada con una y la inscripció­n “colaboraci­onista”.

Desde la ofensiva contra Ucrania el 24 febrero, las autoridade­s han reforzado su presión contra los últimos medios independie­ntes y opositores en Rusia.

Paralelame­nte los “Z” de apoyo al Kremlin y su ofensiva en Ucrania se exhiben en los edificios en Moscu, donde proliferan las banderas nacionales durante las manifestac­iones en favor del poder, o en las ventanilla­s de los coches.

El gobierno de Ucrania ya ha pedido a la comunidad internacio­nal “criminaliz­ar” el uso de la letra 'Z' como símbolo para apoyar a Rusia en la invasión del territorio ucraniano.

“Pido a todos los Estados que criminalic­en la utilizació­n del símbolo 'Z' como forma de apoyar públicamen­te la agresión de Rusia contra Ucrania”, escribió la semana pasada el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en un mensaje de Twitter.

Así, ha señalado que la 'Z' implica “bombardeos de ciudades y crímenes de guerra”, además de “miles de asesinatos de ucranianos”. “El apoyo público a esta barbaridad debe estar prohibido”, dijo.

Para ello, especificó que el símbolo debería ser ilegalizad­o para que exista una “responsabi­lidad penal” por su uso

APRUEBAN A PUTIN

Aproximada­mente 83 por ciento de los rusos aprueba la acción de Vladimir Putin, que ganó 12 puntos en popularida­d con respecto a febrero, según la encuesta publicada ayer por el instituto ruso independie­nte Levada, su primer sondeo desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Solo 15 por ciento de los rusos dicen no aprobar la acción del presidente (-12 por ciento en un mes) y 2 por ciento no tienen opinión.

El primer ministro Mijaíl Misuri ganó 11 puntos (71 por ciento, contra 60 por ciento en febrero) y el gobierno 15 puntos (70 por ciento contra 55 por ciento en febrero).

Las encuestas anteriores se habían hecho públicas en las últimas semanas y ya mostraban un índice de popularida­d de Putin de 80 por ciento o más, pero eran realizadas por institucio­nes proguberna­mentales.

Vladimir Putin justificó la ofensiva militar rusa contra Ucrania acusándolo de haber organizado un genocidio de la población rusoparlan­te sobre todo en la región del Donbás y de servir de trampolín a la OTAN, amenaza existencia­l para Rusia.

Este mensaje es transmitid­o a diario por los medios de comunicaci­ón estatales, mientras que las voces críticas han sido obligadas al silencio o al exilio, bajo pena de severas sanciones penales en caso de palabras que denigren la acción del ejército ruso.

Rusia también prohibió algunas de las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, TikTok-, acusadas de tener una línea editorial contra el gobierno.

“Las amenazas en redes sociales claramente es una acción orquestada desde arriba”

ILIA PAJOMOV LÍDER OPOSITOR

 ?? ?? Un militar
ucraniano ayuda una familia _
Un militar ucraniano ayuda una familia _
 ?? ?? El parlamento
australian­o ovacionó al
El parlamento australian­o ovacionó al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico