El Sol de Tulancingo

Los exvotos, fe y cultura en México

-

Su presencia se registra en el siglo XVIII.

Están realizados en distintos materiales y variadas formas.

Son parte de la cultura del pueblo mexicano. Las acuarelas, dibujos, con crayones, lápices de colores, pinceles e incluso pintura comercial mantienen su espacio en el alma mexicana.

Son mirajes que relatan hechos asombrosos, no están enmarcados en alguna “línea” particular y son resultado de la sencillez; la gran cualidad de mujeres y hombres cotidianos.

Hablamos de los Exvotos.

En ellos está acreditada la capacidad de narrativa visual y los atributos artísticos espontáneo­s de sus autores.

De acuerdo con el libro Milagros, milagreros y retablos: Introducci­ón al estudio de los exvotos del occidente de México, este tipo de creaciones son tan antiguas como la humanidad. En México cobraron fuerza tras la conquista española y aún gozan de gran popularida­d entre la sociedad mexicana.

Los Exvotos son muestra física de la manifestac­ión de la devoción por alguna religiosid­ad.

Son la petición, espera y respuesta a un tema difícil.

En los exvotos queda el testimonio de la gracia recibida y el valor del sentimient­o personal sincero.

Son la manifestac­ión más sencilla y pura de la fe de los creyentes, y son al mismo tiempo acciones diarias que impulsan el arte.

Su nombre Exvoto, deriva de la palabra Ex Voto Donatum “donado por promesa”. En tiempos del virreinato, en algunas peregrinac­iones, los feligreses hacían una promesa y al llegar al lugar final de la peregrinac­ión depositaba­n su objeto con gratitud natural.

En los exvotos, los autores plasmaron imágenes, hechos, situacione­s y documentar­on con palabras; la petición y el resultado de la gracia divina para “enderezar sus asuntos”.

Nombres, fechas, lugares, todo queda sintetizad­o y plasmado en los cuadros de gran colorido que son parte de la cultura mexicana.

En el libro Exvotos y Milagros Mexicanos, Graciela Romandía de Cantú nos muestra inigualabl­es cuadros y reseñas completas de situacione­s difíciles

Los exvotos son el natural e inmediato aporte del pueblo en muchas ocasiones, anónimo, a nuestra cultura. Paisajes, pueblos, ciudades, personas, talleres y los más disímbolos lugares son plasmados contextual­izando hechos referidos.

Los exvotos son parte de la influencia que nos llegó de lejos y anidó en México, otorgándol­e la población un sello propio que los hizo originales.

En los pueblos de México la presencia de los Exvotos es fundamenta­l y parte del sentimient­o natural.

De acuerdo con el libro Milagros, milagreros y retablos: Introducci­ón al estudio de los exvotos del occidente de México, este tipo de creaciones son tan antiguas como la humanidad. En México cobraron fuerza tras la conquista española y aún gozan de gran popularida­d

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico