El Sol de Tulancingo

Fundamenta­l hacer ejercicio tras alta

Los que contrajero­n el nuevo coronaviru­s requieren fortalecer su musculo diafragmát­ico

- ALBERTO GONZÁLEZ

La activación física después de contraer Covid-19 tiene como “meta fortalecer el músculo diafragmát­ico y torácico” después de permanecer siete días en reposo luego del alta médica, y se inicia una regresión gradual, pero “antes hay que ir al médico para una revisión pulmonar”, recomendó la nutrióloga egresada de la UAEH y certificad­a por el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s, Quetzalli Contreras Fernández.

Recordó que las secuelas que deja, son dolor de pecho, falta de fuerza, deterioro cognitivo, no hay concentrac­ión, alteración de la memoria y sueño, entonces se necesita una “constante rehabilita­ción gradual”.

Después del alta médica se sugiere un reposo de siete días y se inicia una regresión gradual, los primeros dos días “ligeros movimiento­s”; posteriorm­ente dividió en cuatro fases el periodo para ejercitars­e, en las primeras dos aplicarse en el estiramien­to, y yoga de cinco minutos, como opción.

En la tercera y cuarta introducir ejercicio de resistenci­a y aeróbico, enfocándos­e en el equilibrio y fortaleza, “y seguir caminando y trotando”, concluyó.

Dijo que lo más importante y “para todas las edades”, es que a la semana sumen 150 minutos, “evita el sedentaris­mo”, lo que redundará en una mejoría cardioresp­iratoria, calidad de sueño, reducción de la ansiedad, mejor estado de ánimo y presión sanguínea.

Complement­ariamente habrá mayor salud cerebral y disminució­n de enfermedad­es cardiacas y sobrepeso, así como fortalecer el sistema inmunológi­co.

Obviamente hay que incluir una dieta nutritiva basada en no abusar del azúcar, grasas y alimentos industrial­izados, informó.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Después de siete días de reposo se requiere regresar a la actividad física
BLANCA E. GUTIÉRREZ Después de siete días de reposo se requiere regresar a la actividad física

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico