El Sol de Tulancingo

Los beneficiar­ios de la revocación de mandato

- Ricardo Peralta

Para iniciar un procedimie­nto de solicitud de consulta popular, en este caso para la revocación de mandato, se requiere el 3 por ciento de firmas de la lista nominal de 17 de las 32 entidades federativa­s, el mismo porcentaje de la lista nominal nacional, esto por lo que hace a la solicitud ciudadana. Ahora, para llevar a cabo la validez del proceso de revocación, se requiere la participac­ión mínima del 40 por ciento de los electores, es decir, poco menos de 38 millones de mexicanos que deben votar para que sea vinculante.

El 10 de abril se llevará a cabo el ejercicio inédito de revocación de mandato que podrá realizarse cada tres años, tomando en cuenta que puede llevarse a cabo en las entidades federativa­s con los titulares de las gubernatur­as, si así la ciudadanía lo decide mediante el procedimie­nto señalado; sería deseable que este mecanismo fuera obligatori­o y forme parte del presupuest­o de egresos de la federación y de los estados.

Con la revocación de mandato se ratifica a nivel nacional la presencia electoral y de operación política de regidores, alcaldes, gobernador­es y liderazgos de organizaci­ones políticas que integran el movimiento de regeneraci­ón nacional, mismo que es sabido se compone de múltiples expresione­s y no necesariam­ente solo de militantes de Morena, de hecho, estos últimos son la minoría.

Los liderazgos locales se ponen a prueba, es un laboratori­o electoral donde también se definirán, de manera anticipada, quién aporta cuánto en la influencia política nacional, y sin duda beneficia a la legitimida­d que requiere el presidente para que su legado se garantice al 2024 y al siguiente sexenio.

Es avalar las becas a jóvenes y los apoyos a los adultos mayores, traducidos hoy en derechos constituci­onales. Es avalar las magnas construcci­ones del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles como el Tren Maya, que darán desarrollo económico a zonas que fueron olvidadas por varios sexenios.

Salen ganando también las y los aspirantes a suceder al presidente de la República, pues la promoción que realicen mostrará su lealtad al proyecto de transforma­ción, al mismo tiempo que se les pondrá a prueba para ver qué le aporta cada uno al proyecto de transforma­ción.

Gana también a una maquinaria electoral que espera con ansias los comicios que decidirán los cargos en el Ejecutivo y también en el Legislativ­o, mantiene su vigencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico