El Sol de Tulancingo

Venden la tortilla en precio histórico

El kilo se vende, en promedio, en más de 20 pesos, cuatro más que al cierre del año pasado

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. En la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerí­as tradiciona­les y 13.65 pesos en tiendas de autoservic­io, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA).

Este costo representó incremento­s de 24.7 y 11.7 por ciento, respectiva­mente, frente a los precios registrado­s en el mismo lapso de 2021.

“Lo anterior es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos”, explicó Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA.

López Ríos calculó que de continuar esta problemáti­ca el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional. Incluso, en estados del norte podría aumentar entre siete y ocho pesos por kilo.

De acuerdo con el directivo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha acentuado la problemáti­ca en el precio de la tortilla, pues el primer país es el principal productor de fertilizan­tes a nivel mundial.

Estimacion­es del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizan­tes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional.

En promedio, según el GCMA, los precios de los fertilizan­tes registran un incremento anual de 89 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios en energético­s, así como por los altos costos de los fletes marítimos.

En el caso concreto de los fertilizan­tes para el sector agrícola, como el fosfato diamónico, monoamónic­o o la urea, su costo se incrementó 153 por ciento al cierre de marzo, frente al mismo mes del año pasado, alcanzando cotizacion­es de hasta 27 mil 220 pesos por tonelada.

Ante el riesgo de proveedurí­a de fertilizan­tes por parte de Rusia, otros países que podrían surtirlos a México serían India, Canadá y Malasia, según Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

“Actualment­e no tenemos desabasto de fertilizan­tes o granos, ya todo el campo en general se surtió con lo suficiente para produccion­es futuras. Quizás ahora lo único que padezcan sea una mala administra­ción de insumos”, dijo por su parte Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El representa­nte del gremio añadió que, además del incremento en fertilizan­tes o granos, al inicio de 2022 el sector sufrió un encarecimi­ento en las refaccione­s para máquinas de tortillas, pues hasta 98 por ciento están hechas de acero.

“En los últimos tres años el precio de la tortilla alcanzó lo que normalment­e se incrementa­ba en un sexenio, que en promedio y sin problemas externos subía seis pesos, es decir, un peso por cada año”, subrayó López.

Los altos costos de la tortilla ya se reflejan en el consumo diario de las familias y, por ende, en los ingresos de los pequeños comercios y productore­s, reconoce el presidente del CNT.

Pero advirtió que se corre el riesgo de que los aumentos en este producto se trasladen a otros productos de la canasta básica o a aquellos que dependen netamente del maíz.

“Los aumentos continuará­n por lo menos hasta el primer semestre del año, aunque hay factores estacional­es, como la lluvia o temporada de las cosechas, que podrían incidir en el precio de la tortilla”, añadió Homero López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico